Por: Marisol Larrahondo B.
Barranquilla (Colombia), 30 ene (EFE).- Hablar del "Pibe" Valderrama es hablar de fútbol, de magia, de genialidades, de talento, de inteligencia, de la melena rubia y del juego pausado pero de pases seguros.
Pero hablar del "Pibe" Valderrama hoy, es hablar de su despedida de las canchas, y de la ilusión de ver en un futuro a un gran técnico.
Cuando se menciona a Carlos el "Pibe" Valderrama se habla también de ejemplo, de orgullo, y de un gran sonrisa cada vez que menciona su "todo bien... todo bien...".
Sin embargo, la palabra nostalgia también está ahí presente en estos días, y más aun cuando en el país no ha vuelto a surgir una figura de su talla. Y seguramente no aparecerá. Sencillamente porque él es único en su especie.
A los grandes hombres se les recuerda bien, y se les piensa bien. Por eso el homenaje del próximo domingo seguramente no alcanzará para reconocer todo lo que Valderrama significó para el fútbol colombiano e internacional.
Por eso las figuras mundiales que estarán en el estadio Metropolitano de Barranquilla no serán suficientes para el reconocimiento de un hombre que en esencia es fútbol.
A sus 42 años, el "Pibe" se despide oficialmente del fútbol profesional, pero deja tras de sí una inmensa historia futbolística que habla de los 111 partidos que jugó con la selección colombiana de mayores, de los tres mundiales en los que estuvo presente y de los 12 goles que marcó con la selección.
Su trayectoria lo llevó a ser elegido en dos ocasiones como el mejor jugador de América en 1987 y 1993.
Además, un total de 10 equipos nacionales e internacionales tuvieron el privilegio de contar con una figura como él: Unión Magdalena (1981-83), Millonarios (1984), Deportivo Cali (1985-88 y 1996-97), Montpellier de Francia (1988-91), Real Valladolid de España (1991), Medellín (1992), Junior (1993-96), Tampa Bay (1997,99,2000 y 2001), Miami Fusión (1998,99) y Colorado Rapid (2001-2002), los tres últimos de Estados Unidos.
Tras este recorrido Valderrama se siente satisfecho y feliz. "Estoy contento con mi carrera y muy agradecido porque la pude disfrutar al máximo".
En sus últimas declaraciones, este hombre que se había caracterizado por ser de pocas palabras, ha decidido hablar sin tapujos.
"Ir a tres mundiales no es fácil. El 5-0 es historia para el pueblo colombiano. No es fácil hacerle cinco goles a Argentina", son algunas de las frases que ha mencionado últimamente.
Así como "antes no estaba en el nivel de Zico, Dirceu o Peter Shelton. Pero fui creciendo como jugador y cuando hay uno con calidad, la gente pide estos partidos (de homenaje)".
De igual manera recuerda uno de los hechos que más lo marcó. "Lo más dura de mi carrera fue la muerte de Andrés Escobar. Cuando uno está de suplente, trabaja para volver a la titular. cuando hay una lesión, uno se recupera, pero a Andrés no lo podemos recuperar".
Así es el "Pibe" Valderrama, el mismo que nació el 2 de septiembre de 1961 en la población de Pescadito" Magdalena, en la zona caribe colombiana, el mismo que ayudó a que el fútbol de Colombia fuera reconocido a nivel internacional, el mismo que soñó con el fútbol, vivió el fútbol y hoy quiere enseñar fútbol. EFE
mlb/sab