SIDNEY (AFP) El nadador Grant Hackett declaró que anunciará su retirada como muy tarde este lunes por la noche en la entrega de los premios a los mejores nadadores australianos del año, durante una entrevista emitida por televisión.
Hackett, de 28 años, dominó en 1.500 metros durante una década, en la que ganó cuatro títulos mundiales y dos medallas de oro olímpicas, en Sidney-2000 y Atenas-2004. Durante siete años ostentó además el récord mundial de la distancia, en 14:34.56, un crono que sus rivales consideraban extraordinario.
En Pekín-2008, Hackett no logró completar un triplete y ganar su tercer oro consecutivo en la misma distancia, lo que habría sido un hito único en la historia de la natación. Fue medallista de plata, al terminar 69 centésimas después del tunecino Ussama Melluli.
"Quiero dejar las cosas claras y dirigirme a mis queridos compañeros nadadores, así como a todos los que me han ayudado durante mi carrera, y decirles qué camino voy a seguir a partir de ahora", declaró.
En total, Hackett ganó 19 medallas mundiales, lo que lo convierte en el nadador australiano con más títulos en campeonatos del mundo, y siete olímpicas en tres Juegos en 1.500, 800, 400 y 200 metros libres.
También participó en el relevos australiano de 4x200 metros libres con el que ganó dos medallas olímpicas: oro en Sidney y plata en Atenas.
Debilitado por constantes dolores en los hombros, debidos en su opinión a la exigencia de la natación de larga distancia, Hackett fue operado en 2005.
El nadador el máximo nivel en el Mundial de 1998 de Perth (Australia). Con sólo 17 años ganó en 1.500 metros y en relevos 4x200 pero fue superado en la final de 400 metros por un joven compatriota de 15 años llamado Ian Thorpe.
A partir de entonces ambos mantuvieron una gran rivalidad y también una amistad incondicional, llevando al equipo de Australia de natación a una nueva época dorada.
© 2008 AFP