
QUITO (AFP) El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez, tricampeón mundial de marcha, oro olímpico en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008, negó el viernes que esté a punto de morir ante rumores de que sufre una degeneración de las articulaciones que le obligaría a usar una silla de ruedas en cinco años.
"No es tan grave. Que me voy a morir el próximo mes tampoco (es cierto)", dijo el deportista, quien ratificó que tras su participación en China, donde obtuvo el segundo lugar en los 20 km marcha, se retiró de las competencias de alto nivel.
"Que Jefferson Pérez está a punto de morirse y no tiene hecho el testamento... No pasa nada", agregó el andarín, apuntando que su última actuación internacional será en una prueba de marcha prevista para el 21 de setiembre en Murcia, España.
Su médico Marco Chango rechazó versiones de prensa de que Pérez sufre una insuficiencia cardiaca o una enfermedad degenerativa de las articulaciones y de artrosis de la cadera.
"Todo eso es falso (...) está muy bien", declaró el especialista, precisando que la afectación del marchista es un proceso inflamatorio crónico en la rodilla izquierda debido "a la gran carga a la que somete a su cuerpo".
Chango, para quien Pérez "es uno de los atletas más cuidados del mundo", manifestó que "eso es algo que ahora que deje la práctica deportiva se va a recuperar adecuadamente".
Pérez, quien logró las dos únicas medallas olímpicas para Ecuador, además de las preseas doradas en los Mundiales de París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007, dijo que dedicará su tiempo a una fundación educativa y actividades empresariales y que promocionará una bebida "que no es rehidratante ni un estimulante, es algo único".
"He decido ya dejar el deporte de alto nivel", puntualizó el andarín, y añadió que los próximos diez años también tendrá que someterse a una descarga deportiva "para poderme equilibrar".
"Para mi es muy peligroso (paralizar las actividades). Si el día de hoy decido dejar de entrenar seguramente en un par de años me va a dar un paro al corazón. Tengo que continuar haciendo una descarga del trabajo", expresó.
Pérez indicó que su retiro le servirá para someterse a operaciones que necesita ante molestias en la columna (de la que fue intervenido quirúrgicamente por una hernia discal en 1999) y las rodillas.
© 2008 AFP