Scottsdale (Arizona, EEUU), 2 jun (EFE).- El legendario George Mikan, el primer gran pívot que tuvo el baloncesto profesional estadounidense, falleció en un centro de rehabilitación de Scottsdale (Arizona) a la edad de los 80 años, según informo hoy su familia.
Mikan había tenido problemas con la diabetes y fallos en el riñón, lo que hace varias años obligaron a los doctores a tenerle que amputar una pierna y recientemente tuvo que volver a ser internado durante seis semanas para tratarle otra herida producida en la pierna buena por misma causa médica.
El ex jugador de los Lakers de Minneapolis también tenía que someterse tres días a la semana a sesión de diálisis.
Sin embargo, el pasado sábado fue trasladado de un hospital a un centro de rehabilitación, de acuerdo a lo que dijo su hijo Terry, pero no pudo superar la última crisis y falleció la pasada noche.
Mikan, que siempre utilizó gafas para jugar, desde que comenzó como universitario en el equipo DePaul demostró ser una nueva versión de lo que se conoce actualmente como el pívot, el hombre alto que impone su presencia dentro del área y bajo los aros.
De hecho el dominio y la clase que tenía con su juego hizo que en el reglamento se incluyera la norma del "goaltending", conceder la canasta de un balón que iba a entrar y era interceptado por un defensor.
Mikan como profesional lo consiguió todo desde el primer momento que llegó a la liga y tuvo cinco títulos de la NBA con los Lakers en los primeros seis años en la historia del equipo.
No sólo tenía clase, sino que también era muy duro a la hora de defender y tres veces lideró la liga en el apartado de las faltas personales y sufrió 10 roturas de huesos durante toda la carrera.
El legendario ex jugador y miembro del Salón de la Fama consiguió unos promedios de 23,1 puntos en siete temporadas que estuvo con los Lakers en Minneapolis antes de retirarse en 1956 por causa de las lesiones.
Mikan también fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la liga en la temporada de 1948-49 cuando consiguió un promedio de 28,3 puntos, algo que era fenomenal para aquella época y guió a los Lakers al título de liga.
El también legendario Bob Cousy, que fue la estrella con los Celtics de Boston, reconoció que Mikan se convirtió en el primer jugador que simbolizo la grandeza del deporte del baloncesto como ahora se entiende y era el gran centro de atención de toda la liga.
"Cuando el deporte se encontraba en su peor momento de popularidad y era el último entre los profesionales que se jugaban en Estados Unidos, la figura de Mikan transcendió para que los aficionados volviesen a tener interés por el baloncesto y verlo jugar", señaló Cousy al conocer el fallecimiento de Mikan.
Los Timberwolves de Minnesota tienen colocada una estatua de Mikan en las afueras del su campo del Target Center de Minneapolis, en honor a éste miembro del Salón de la Fama.
El alero estrella de los Timberwolves, Kevin Garnett, admitió que cuando pensaba en Mikan siempre lo veía como el "original hombre alto" que llegó a la liga para que luego surgiesen los también legendarios Wilt Chamberlain, Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar.
"Sin George Mikan no podríamos entender ahora lo que es el juego de un hombre alto dentro del baloncesto profesional de la NBA", señaló Garnett.
Todos coinciden que Mikan se convirtió en la primera gran súper estrella que hubo en la NBA.
Pero además la figura de Mikan también genero otra nueva visión del profesional de baloncesto al aparecer siempre perfectamente uniformado en el campo y con una sonrisa que cautivaba tanto a los compañeros como a los rivales.
Mikan también entrenó a los Lakers la temporada de 1957-58 y fue en 1967 comisionado de la desaparecida Asociación Americana de Baloncesto, introduciendo la línea de los tres puntos y también el famoso balón con las rayas rojas, blancas y azules.
La ironía para Mikan fue que después de haber sido el pionero de lo que hoy son las estrellas de la NBA, que tienen contratos multimillonarios y un salario mínimo de más de un millón de dólares, la pensión mensual que recibía era de 1.000 dólares.
Su hijo Terry confirmó que todos los premios y recuerdos deportivos de su padre habían sido vendidos.
Mikan, que ha sido el único que ha dominado el llamado tiro al cielo o "hook shot" con ambas manos, siempre reconoció que las enseñanzas que recibió del entrenador Ray Meyer en su primer año con la Universidad de DePaul, fueron las que lo transformaron en un jugador especial.EFE
al/mbj-fc