Martínez alcanzó 28 primeros lugares en otras tantas boletas de votación para acumular el máximo posible de 140 puntos. Mike Mussina, de los Orioles de Baltimore, quedó segundo con 54 puntos y el panameño Mariano Rivera, de los Yankees de Nueva York, tercero con 27.
Para Martínez se hizo acreedor así del segundo "Cy Young" en su carrera. En 1997, jugando para los Expos de Montreal, obtuvo el correspondiente a la Liga Nacional. El dominicano se convirtió en el tercer lanzador que alcanza el galardón en ambas ligas y en el segundo en obtenerlo esta semana.
El lunes Randy Johnson, del Diamondbacks de Arizona, ganó el "Cy Young" de la Liga Nacional, después de haberlo recibido en la Liga Americana en 1995, como miembro de los Marineros de Seattle.
En la temporada de 1999 Martínez fue el brazo dominante en todo el béisbol y como distinción a su rango se le premió con la "Tríple Corona", tras cerrar el certamen con 23 victorias, 313 ponchados y 2.O7 en efectividad.
En ese último apartado superó tranquilamente a su más próximo rival en la Liga Americana, David Cone, de los Yankees de Nueva York y en bateadores retirados por la via del strike fue el superestelar desde que Nolan Ryan ponchó 341 para los Angelinos de California en 1977. Martinez fue, incluso, el tope en otra tercia de categorías para la Liga Americana: porcentaje en victorias (.852), ponchados en nueve entradas (13.2) y el promedio más bajo (.2O5) en bateo de jugadores oponentes.
Bajo el comando de Martínez, los Medias Rojas ganaron 94 partidos y figuraron en series de postemporada en años consecutivos por primera vez, desde 1915-1916. Fue además la segunda premiación en favor del equipo bostoniano, después que Jimmy Williams fue designado como el Manager del Año.