Río de Janeiro, 29 ago (EFE).- El Juventude venció hoy a domicilio por 2-1 al colista Paraná y asumió temporalmente el liderato en la clasificación del Campeonato Brasileño, cuya vigésima séptima jornada tuvo este sábado cinco partidos anticipados.
El Juventude, que sumó 48 puntos en 27 partidos, podrá continuar en la punta de la clasificación en caso de que el Santos, el Palmeiras y el Atlético Paranaense, sus inmediatos perseguidores, pierdan los compromisos que tendrán el domingo.
El Paraná, que necesitaba de una victoria urgente para abandonar el último lugar de la clasificación, en el que está amenazado con el descenso, abrió el marcador por medio de Galvao y llegó a dominar el primer tiempo, pero no resistió a la superioridad del equipo del estado de Río Grande do Sul.
El Juventud reaccionó en la segunda etapa del partido y empató por intermedio de Neto. El gol de la victoria fue anotado por Lopes a 20 minutos del final.
Esta fue la sexta victoria consecutiva del Juventud a domicilio.
El Sao Paulo, que podía haber alcanzado a los líderes con una victoria, terminó cediendo un empate 3-3 hoy en su casa ante el Guaraní en otro de los partidos anticipados.
El equipo dirigido por el técnico Cuca comenzó el partido con una desventaja de dos goles (Harrison y Valdir Papel), pero supo reaccionar y anotar tres que le permitirían una victoria en su estadio, el Morumbí de la ciudad de Sao Paulo.
Sin embargo, un gol de penalti anotado por el delantero Viola en el último minuto del compromiso privó al Sao Paulo de alcanzar los mismos 47 puntos que actualmente tienen Santos y Palmeiras.
Las anotaciones del Sao Paulo fueron hechas por Grafite, el uruguayo Lugano y Diego Tardelli.
El Sao Paulo, que no pudo alinear por lesión a su delantero Luis Fabiano, campeón con Brasil de la última Copa América, llegó a los 45 puntos, que lo dejan temporalmente como quinto en la clasificación.
El empate, por su parte, mantuvo al Guaraní en el penúltimo lugar de la clasificación, igualmente amenazado con el descenso.
Otro que desperdició la oportunidad de asumir temporalmente el liderato del torneo fue el Goiás, que hoy empató 1-1 en la visita que le hizo al Gremio en Porto Alegre.
El Goiás es ahora el cuarto en la clasificación con 46 puntos, dos menos que el Juventude y uno menos que Santos y Palmeiras.
El delantero Alex Dias, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad y, con el gol del Goiás, elevó a 20 su número de anotaciones, con lo que permaneció como el máximo goleador del Campeonato Brasileño este año.
Claudio Pitbull anotó el gol del Gremio, que cayó a la vigésima posición entre los 24 que disputan el torneo, muy próximo de la zona de descenso.
En otro partido de este sábado, el Botafogo empató 1-1 con el Criciúma en Río de Janeiro, y, aunque avanzó una posición, continúa entre los cuatro últimos del campeonato, que el próximo año tendrán que disputar la segunda división de la liga.
El Paysandú consiguió salir de esa zona gracias a la victoria por 2-1 que obtuvo en su casa ante el Internacional.
La vigésima séptima jornada de la liga concluye mañana con siete partidos, entre ellos los de los hasta ayer líderes, Santos y Palmeiras, de cuyos resultados dependerá si el Juventude continúa como líder.
- Partidos del domingo: Sao Caetano-Flamengo, Palmeiras-Corinthians, Vasco da Gama-Fluminense, Coritiba-Atlético Paranaense, Figueirense-Vitoria, Ponte Preta-Atlético Mineiro y Cruzeiro-Santos. EFE
cm/cmm