
AGRIGENTO, Italia (AFP) El ciclista italiano Riccardo Ricco (Saunier Duval) ganó este domingo la segunda etapa del Giro de Italia, un recorrido de 207 km de norte a sur de Sicilia con meta en Agrigento, donde su compatriota Franco Pellizotti (Liquigas) se enfundó la malla rosa de líder.
En un reñido sprint, Ricco superó a sus compatriotas Danilo Di Luca, Davide Rebellin y Pellizotti.
Cerca de la casa natal de Luigi Pirandello, el dramaturgo de las "falsas verdades", las máscaras comenzaron a caer en el Giro y desde temprano ya se adivinan los grandes candidatos.
El ganador, una de las grandes bazas del ciclismo italiano, había dado alcance a unos 50 metros de la meta al campeón de España, Joaquim Rodríguez, que había atacado a falta de un kilómetro, en la parte con más inclinación del ascenso final.
Los italianos Paolo Savoldelli y Leonardo Piepoli se lanzaron en su persecución, para beneficiar a sus respectivos líderes (Di Luca y Ricco), terminó con Rodríguez, que al final terminó sexto de la etapa.
Ricco, de 24 años, declaró al tomar la salida del Giro en Palermo que aspiraba a ganar la carrera un año después de haber sido sexto en la general. En Agrigento, consiguió su segunda victoria de etapa en el Giro después del de las Tres Cimas de Lavaredo el año pasado.
El estadounidense Christian Vande Velde, que vestía la malla rosa tras la primera jornada, se quedó atrás en el último ascenso que serpenteaba sobre el célebre valle de los Templos para llegar hasta Agrigento.
Su compañero de equipo, el estadounidense David Zabriskie, oriundo de Salt Lake City (Utah) y campeón de la contrarreloj en su país, abandonó a unos 60 kilómetros de la llegada al sufrir una caída, que le significó la fractura de una vértebra lumbar, mientras que el español Igor Astarloa, campeón del mundo en 2003, no pudo tomar la salida en Cefalu por enfermedad.
En esta etapa dominical, que durante largo rato estuvo muy abierta por la fuga del suizo David Loosli y el francés Jérémy Roy, que se mantuvo hasta casi medio centenar de km de la meta, el escalador colombiano Mauricio Soler sufrió una caída sobre la mitad del recorrido, que le significó llegar con casi un minuto de retraso.
El lunes, la tercera etapa y última en Sicilia da un rodeo por el norte del Etna yendo desde Catania hasta Milazzo (221 km).
- Clasificación de la 2ª etapa - Cefalu/Agrigento:
1. Riccardo Ricco (ITA/SDV), los 207 km en 5 h 48:35.
(velocidad media: 35,629 km/h)
...
...
Llegaron 195 de los 196 corredores que tomaron la salida.
No tomó la salida: Igor Astarloa (ESP/MRM)
Abandono: David Zabriskie (USA/TSL)
© 2008 AFP