
VARESE, Italia (AFP) El italiano Alessandro Ballan se convirtió en el nuevo campéon del mundo de ciclismo en carretera, el domingo en el circuito de Varese (norte), dando un nuevo título a la 'Squadra Azzurra', ganando el pulso a los españoles tras 260,25 kilómetros.
Su compatriota Damiano Cunego completó el triunfo italiano en casa, haciéndose con la segunda plaza delante del danés Matti Breschel, y otro 'azzurro', Davide Rebellin, fue cuarto.
Joaquín Rodríguez, sexto, fue el mejor de los españoles, detrás del ucraniano Andriy Grivko.
Ballan, ganador de una etapa en la última Vuelta a España, se escapó de un grupo de cabeza que contaba con una docena de integrantes a tres kilómetros del final, en una carrera animada por la 'Squadra Azzura'.
Antes de cruzar la línea de meta, instalada en el hipódromo de la ciudad lombarda, Ballan, nacido en Castelfranco Veneto (nordeste), tuvo tiempo para levantar los brazos en señal de triunfo, con una ventaja de tres segundos sobre Cunego, que dio tiempo al primer grupo.
Ballan firmó el tercer triunfo italiano consecutivo en el campeonato. Sucede en el palmarés a Paolo Bettini, que anunció el sábado que disputaba en Varese la última prueba de su carrera.
"¡No me lo creo! Paolo estaba demasiado controlado. Salimos a tres (con Rebellin y Cunego), atacamos por turnos y mi ataque fue el bueno", declaró el nuevo campeón del mundo, de 29 años, que ganó el Tour de Flandes el año pasado.
"En los últimos kilómetros estaba nuy cansado. Pero los otros tampoco andaban muy bien. Al final empecé a tener calambres", contó Ballan bajo la atenta mirada del director de su equipo (Lampre), Beppe Saronni, que fue campeón del mundo en 1982.
Ballan es el primer corredor desde el francés Bernard Hinault en 1980 que gana el título mundial en casa. El ciclista de Lampre firmó la decimonovena victoria italiana en la prueba, disputada por primera vez en 1927.
Italia no lograba el 'doblete' en el campeonato del mundo desde Marino Basso y Franco Bitossi, en Gap (Francia) en 1972.
"Nuestra estrategia era que ganara Paolo, pero estaba muy controlado por los españoles, lo que nos dejó la vía libre. Nuestro equipo actuó como si hubiéramos corrido juntos todo el año. El público estuvo fantástico y me empujó en los últimos kilómetros", dijo el vencedor.
© 2008 AFP