VARSOVIA (AFP) El ministerio polaco de Deporte exigió este viernes la retirada del ultimátum de la FIFA, que amenaza con suspender los partidos clasificatorios para el Mundial-2010 de fútbol de Polonia, antes de entablar conversaciones con la dirección de la Federación Polaca, suspendida.
"Las negociaciones entre el ministerio de Deporte y la Federación Polaca de Fútbol no proseguirán mientras la FIFA no retire el ultimátum", declaró Adam Giersz, jefe del gabinete político del ministro de Deporte, al término de un breve encuentro con la dirección de la federación (PZPN).
La FIFA dio el miércoles a Polonia hasta el lunes 6 de octubre a mediodía para que restableciera en sus funciones a la dirección de la PZPN, destituida el lunes por un tribunal de arbitraje, amenazando con suspender los próximos partidos de las eliminatorias mundialistas que Polonia tiene previstos.
Polonia debe recibir la visita de la República Checa el 11 de octubre y visitar el día 15 a Eslovaquia en el Grupo 3 de las eliminatorias para el Mundial-2010.
El lunes, el tribunal de arbitraje del Comité Olímpico Polaco anunció que había relevado a la dirección de la PZPN y nombrado en su lugar a un administrador legal, Robert Zawlocki, "tras constatar numerosas violaciones de la ley".
La FIFA, que se apresuró a anunciar en un comunicado conjunto con la UEFA que no reconocía la autoridad de ese administrador, explicó a la AFP este viernes por la noche que su postura no ha cambiado y que mantiene su ultimátum.
La UEFA también reaccionó con firmeza, amenazando indirectamente con retirar a Polonia la organización de la Eurocopa-2012, que comparte con Ucrania.
"Nuestra paciencia tiene un límite y estamos a punto de alcanzarlo", explicó este viernes a la AFP William Gaillard, director de comunicación de la UEFA y asesor de su presidente Michel Platini.
"Una de las cláusulas de la confirmación de la organización de la Eurocopa-2012 en Ucrania y en Polonia era que las dos federaciones tuvieran buenas relaciones con sus respectivos gobiernos: con Polonia esa condición ya no se cumple", comentó Gaillard.
"La UEFA se solidarizará con el ultimátum dado por la FIFA hasta el lunes 6 de octubre: si Polonia obedece todo volverá a estar en orden y, si no, nos prepararemos para adoptar sanciones", concluyó Gaillard.
La UEFA podría suspender a Polonia de las Copas Europeas, ya que el Lech Poznan juega la Copa de la UEFA.
© 2008 AFP