La fama con Japón de Hidetoshi Nakata -mundialista 1998 y 2002- se compara a la que persigue a una estrella del cine o la música.
Cada partido que juega en Inglaterra, con el Bolton Wanderers, es cubierto por un enjambre de enviados especiales de los diferentes medios de prensa japonés.
Este reconocimiento en el futbol internacional le empezó a llegar cuando Hide -como se le conoce- fue elegido dos veces el mejor futbolista asiático, en 1997 y 1998.
El galardón lo convirtió en el jugador más joven en ganar el premio, cuando tenía 20 años de edad. Durante esa época ya había debutado con la selección nipona.
Su aporte, entonces, fue esencial para que Japón llegara a su primer Mundial en Francia 1998.
Allí fue observado por representantes de clubes europeos. En julio de aquel año fue contratado por el Perugia, que fue el primero de sus cinco equipos italianos.
En siete intensas temporadas en el calcio hasta agosto del 2005, Nakata sumó experiencias con Perugia, Roma, Parma, Bolonia y Fiorentina. Sin embargo, el asiático no consiguió ganarse una casilla como titular en esos clubes.
Las mayores alegrías fueron cuando ganó los títulos de la primera división con la Roma en el 2001 y de la Copa italiana con el Parma en el 2002. Todo lo anterior lo transformó en el jugador japonés más conocido de Europa.
Tras una frustrante campaña con la Fiore (solo fue titular 14 veces), inició el año pasado una nueva fase en la Liga Premier inglesa con el Bolton, en calidad de préstamo por un año para jugar el torneo local y la Copa de la UEFA.
Debido a una lesión, Hidetoshi estuvo marginado durante casi un año del seleccionado dirigido por el brasileño Zico . Pero se repuso a tiempo para ayudar a su país a clasificarse al Mundial 2006.
El experimentado mediapunta es nativo del centro turístico de Yamanashi, en la isla japonesa de Honshu. Allí vino al mundo hace 29 años, un 22 de enero de 1977.
Hoy es la esperanza de todo un país que desea llegar lejos en Alemania, en su tercera ronda final mundialista, afincado dentro del complicado grupo F a la par de Brasil, Australia y Croacia.