Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El fútbol brasileño se unió hoy en el pesar por la muerte del ex seleccionador nacional Telé Santana, a quien técnicos, directivos, jugadores activos y retirados definieron como entrenador brillante y persona ejemplar.
"Telé dejó un legado maravilloso. Fue un técnico altamente competente y es un ejemplo para ser seguido, no sólo como técnico sino también como persona", dijo el seleccionador nacional, Carlos Alberto Parreira, al canal de televisión "Sport TV".
Parreira definió a Telé Santana como "uno de los mejores técnicos que ha tenido Brasil", en lo cual coincidieron todos los representantes del deporte rey que opinaron sobre la muerte de aquel a quien llamaban cariñosamente "maestro", por el estilo de "jogo bonito" que implantó en los equipos que dirigió.
Telé Santana, que fue técnico de la selección brasileña en los mundiales de España'82 y México'86, y llevó al Sao Paulo a conquistar dos títulos seguidos de la Copa Libertadores de América y del Mundial Interclubes en 1992 y 1993, falleció hoy, a los 74 años de edad, en un hospital de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.
"Fue un gran hombre, un gran amigo y hasta un gran padre porque vivía dando consejos", dijo al mismo canal el lateral derecho de la selección nacional, Cafú, quien fue discípulo suyo en el Sao Paulo.
Según Cafú, Telé Santana fue un incentivador de su carrera como lateral derecho, pues cuando llegó al Sao Paulo no le gustaba mucho ese puesto y el "maestro" le insistió porque "quería que yo me perfeccionara".
"Tengo el mayor cariño por Telé. El fue el comienzo de todo para mi en la selección brasileña, fue el artífice de todo lo que conseguí en la selección", expresó el ex lateral Branco, que fue convocado por Santana para el Mundial de México'86 y posteriormente fue campeón en EEUU'94.
Tostao, uno de los grandes de todos los tiempos del fútbol brasileño, lo definió como "una persona con espíritu leve, generoso, solidario, y un técnico excepcional".
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, también lamentó la muerte de Telé Santana y dio instrucciones a la Comisión Nacional de Arbitros de la entidad para que se guarde un minuto de silencio en los diez partidos de la liga nacional que jugarán este fin de semana.
"Telé deja los recuerdos de un gran entrenador. Todos los que tuvieron el placer de convivir con Telé aprendieron mucho con él", expresó el ex mundialista Junior, integrante de la selección brasileña de 1982.
Para el ex atacante Raí, capitán de la victoriosa plantilla de Sao Paulo en los años 90, "Telé era un idealista. Un profesional incomparable y una persona maravillosa, que dio mucho al fútbol".
El ex portero Zetti, miembro del mismo equipo, manifestó que el ex técnico "está vivo para el fútbol" y agregó: "Muchas cosas que me enseñó las asimilé y repaso a mis jugadores".
"Telé fue uno de los grandes responsables de la mística de la camisa del Fluminense. Uno de los mayores ídolos de la historia tricolor, Telé dignificó y escribió páginas gloriosas en la historia del Fluminense y del fútbol brasileño", dijo el presidente del Fluminense, Roberto Horcades.
El Fluminense, club en el que Telé Santana destacó como jugador y técnico, decretó tres días de duelo, y lo mismo hizo el Atlético Mineiro, club al que llevó a conquistar el primer título del Campeonato Brasileño, en 1971.
El ex delantero Reinaldo, uno de los mayores ídolos del Atlético Mineiro, afirmó: "Telé tuvo un papel fundamental para revelar y mostrar el arte del fútbol brasileño".
"Telé fue un ejemplo de profesional. Fue un gran entrenador y una persona maravillosa. Tuve la oportunidad de ser jugador suyo y después trabajé como su auxiliar. Me enseñó muchas cosas que son importantes en mi vida hasta hoy" declaró el técnico del Sao Paulo, Muricy Ramalho.
El guardameta del Sao Paulo, Rogerio Ceni, dijo: "el día de hoy es un día triste para todo el (club) Sao Paulo, que así como yo, admiraba a Telé".
El ex seleccionador nacional y actual técnico del Palmeiras, Emerson Leao, también recordó con cariño al fallecido, aunque reconoció que una de su grandes frustraciones fue no haber sido convocado por Telé como portero de la selección brasileña que jugó el Mundial de México.
"Independientemente de los problemas que tuve con él, nuestra relación era de respeto. Telé era un hombre que confiaba mucho en sus jugadores, su muerte es una gran pérdida en el aspecto deportivo", resumió. EFE
joc/jmg