Costa Rica vio nacer a grandes futbolistas que dejaron huella en el extranjero, algunos incluso jugaron copas de Europa o participaron en mundiales con la Selección Nacional. Sin embargo, hay un grupo selecto de figuras que, a pesar de su éxito internacional, comparten un extraño fenómeno en el país.
¿Cómo es posible que jugadores de renombre, que enfrentaron a los mejores del mundo, no hayan podido coronarse en la Primera División costarricense? Aquí repasamos a los ticos que hicieron historia fuera de casa, pero se quedaron con la espina de lograr un campeonato nacional.
Paulo César Wanchope, Rándall Chiqui Brenes, Luis Gabelo Conejo, Gilberto Tuma Martínez, Andy Herron, Jafet Soto y Winston Parks forman parte de esta lista.
Parks, por ejemplo, disputó 25 juegos de copas europeas tras su paso por clubes como el FC Lokomotiv Moscú, de Rusia; el FC Slovan Liberec, de República Checa; el FK Bakú, de Azerbaiyán; y el FC Politehnica Timisoara, de Rumanía.
Wanchope jugó 12 partidos en copas europeas, luego de su paso por clubes como el West Ham United y el Manchester City de Inglaterra. Rándall Brenes vivió la experiencia con el FC Khazar Lankaran, de Azerbaiyán.

Luis Gabelo Conejo tuvo una destacada carrera en España. Gilberto Martínez brilló en Italia, principalmente con el Brescia. Jafet Soto dejó su huella en México con equipos como Tecos, Morelia, Atlas, Pachuca y Puebla. Andy Herron, por su parte, fue campeón en la MLS con el Chicago Fire.
“Hay que tomar en cuenta que jugué poco en Costa Rica”, dijo Paulo César Wanchope, quien apenas estuvo un año con Herediano, en una situación similar a la de Jafet Soto, quien actuó dos años con los florenses, pero no en etapas consecutivas.
Paulo César añadió que nunca estuvo entre sus prioridades lograr un título nacional, sino que su mente estaba enfocada en jugar en el extranjero.
“Siempre trabajé con la ambición de llegar al exterior y jugar en la Selección. Ser campeón en Costa Rica no lo tenía en mente, tanto así que debuté con 18 años y a los 19 tuve la gran bendición de irme. Nunca me he detenido a pensar en que no fui campeón en Costa Rica”, destacó Wanchope, quien disputó los mundiales de Corea y Japón 2002, y Alemania 2006 con la Tricolor.
Wanchope comentó que su verdadero objetivo era jugar mejor cada día y competir al más alto nivel.
“Siempre quise jugar en Europa, era un anhelo. Creo que lo conseguí todo, pero he reflexionado que no tuve la oportunidad de jugar una Champions League. Eso a veces llega a mi mente, pero lo importante de todo esto, y se lo digo a los jóvenes, es que cuando uno termina la carrera, la finalice tranquilo, sin remordimientos, porque se aprovechó el tiempo y se dio el máximo”, afirmó Wanchope.
Legionarios en su momento, hombres como Paulo César, pusieron en alto el nombre de Costa Rica en Inglaterra. Jafet Soto, con su desempeño, abrió puertas a los ticos en México. La Roma se fijó y fichó a Gilberto Martínez. Gabelo Conejo trascendió con el Albacete y ayudó, con su rendimiento, a que Keylor Navas llegara al Levante.
Recuerdo de los ticos
Paulo Wanchope: Dos veces mundialista, con un gran paso por el fútbol de Inglaterra, España, Catar, Argentina y Estados Unidos.
Luis Gabelo Conejo: Casi una década como seleccionado. Brilló en España con el Albacete durante tres temporadas. En el país jugó con Cartaginés, Herediano y Ramonense.
Jafet Soto: Seleccionado durante 10 años. Jugó 265 partidos con Herediano y logró dos subcampeonatos: 2003-2004 y en el Invierno 2007.
Gilberto Martínez: Jugó tres temporadas con Saprissa y fue subcampeón en 1999-2000. Destacó con la Selección Nacional, especialmente en la eliminatoria y fase final del Mundial de Corea y Japón 2002. También formó parte del proceso para Alemania 2006, Mundial que disputó. Incluso jugó la eliminatoria fallida hacia Sudáfrica 2010 y fue mundialista Sub-20 en 1999.
Winston Parks: Jugó poco en Costa Rica. Estuvo con Alajuelense en el Invierno 2007 y Verano 2008, en el cual fue subcampeón. Muy joven pasó por Limón antes de emigrar a Europa. En el ocaso de su carrera jugó en Uruguay y Santos. Disputó el Mundial mayor de 2002, anotando ante Turquía. Además, fue dos veces mundialista Sub-20 en 1999 y 2001.
Rándall Brenes: Mundialista en Brasil 2014. En el país solo jugó con Cartaginés. Acarició el cetro con los brumosos en el Verano 2013, pero solo alcanzó el subcampeonato. Militó cinco años en Noruega, entre 2005 y 2010, y también jugó en Azerbaiyán. Fue goleador en tres torneos: 2004-2005, Invierno 2010 e Invierno 2011.
Andy Herron: Fue subcampeón 2003-2004 y Verano 2009 con Herediano. Jugó muchos años en la MLS, y fue seleccionado en la ruta a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Fue goleador en el Verano 2009, pero no campeón nacional.

