Sao Paulo, 21 nov (EFE).- El ruso Anatoly Karpov, ex campeón mundial de ajedrez, puso en duda hoy la capacidad de su antiguo rival y número uno del mundo Gary Kasparov, al considerar "extrañas" las derrotas que este último ha sufrido contra ordenadores.
"Los ordenadores han mejorado mucho, pero los mejores humanos son todavía superiores a las máquinas. Por eso no entiendo los malos resultados que Kasparov tiene contra los ordenadores. Alguna cosa significan", dijo el ex campeón con clara ironía.
En los últimos años, Kasparov se ha enfrentado con mala suerte a grandes ordenadores desarrollados especialmente para jugar al ajedrez.
Su primera experiencia contra máquinas fue en 1997, cuando perdió ante la "súper computadora" Deep Blue, mientras que la última fue la semana pasada, cuando no pasó de un empate con X3D Fritz, al que se le considera el más avanzado de los "ordenadores ajedrecistas" del mundo.
La enconada rivalidad entre los dos rusos viene desde el año 1995, cuando decidieron el título mundial en una serie de partidas que aún hoy sirve de modelo para todo ajedrecista.
Kasparov se impuso entonces y acabó con la fama de invencible que tenía en la época Karpov, a quienes muchos aún consideran el mejor jugador de ajedrez de la historia.
El ex campeón ruso se encuentra en Sao Paulo para promover el juego en Brasil, un país que a pesar de contar con una gran afición no ha tenido maestros de renombre mundial.
El próximo lunes tiene previsto visitar un reformatorio, en el que el ajedrez ha sido incorporado a los programas de recuperación de los jóvenes delincuentes. EFE
ed/tg/mlm.