Vitoria, 28 ene (EFE).- El equipo ciclista profesional del Euskaltel-Euskadi, intregrado por veinticuatro corredores, fue presentado hoy de manera oficial en el Polideportivo del Centro Cívico Europa, de Vitoria, de cara a la temporada 2003, con el único fichaje del guipuzcoano Dioni Galparsoro, y las bajas de Igor Flores y César Solaun.
El combinado dirigido por Julián Gorospe, tarea en la que seguirá siendo ayudado por su hermano Rubén, cuenta para esta nueva campaña ciclista profesional con mayoría de vizcaínos -un total de trece-, además de cinco guipuzcoanos, tres alaveses, dos navarros y un asturiano de nacimiento, Samuel Sánchez, aunque hecho como corredor en Vizcaya.
Los trece vizcaínos son David Etxebarría, Roberto Laiseka, Iban Mayo, Gorka Arrizabalaga, Mikel Artetxe, Unai Etxebarría, Lander Euba, Julen Fernández, Gorka Gerrikagoitia, David Herrero e Iñigo Landaluze, junto con los hermanos Aitor y Josu Silloniz.
Los cinco guipuzcoanos son Alberto Martínez, Dioni Galparsoro y Gorka González, junto con los también hermanos Haimar y Joseba Zubeldia.
Los representantes de la Comunidad Foral de Navarra son Egoi Martínez, de Etxarri-Aranaz, y el ganador de una edición del Tour del Porvenir, Iker Flores, natural de Urdiain.
Iñaki Isasi, Rubén Díaz de Cerio y Alberto López de Munain son los tres representantes del territorio histórico alavés, mientras que el asturiano forjado como ciclista en Vizcaya es Samuel Sánchez.
El acto protocolario de presentación del Euskaltel-Eusadi estuvo presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, un gran aficionado al deporte del pedal, que asistió acompañado de su esposa y de algunos consejeros de su equipo de Gobierno.
Tras una presentación,en euskera y castellano, a cargo de los periodistas de ETB, Pedro Mari Goikoetxea y Estíbaliz Ruiz de Azua, se proyectó un vídeo sobre el equipo ciclista y, posteriormente, actuó el Dúo "Ñake", junto con la actriz cómica de "Euskal Telebista", Gurutze Beitia.
Los tres hicieron varias parodias relacionadas con el deporte del Ciclismo, que fueron muy aplaudidas por los cerca de quinientos espectadores (entre invitados especiales, patrocinadores, periodistas y público en general) presentes en el recinto deportivo de la capital alavesa.
Luego, fueron subiendo, uno a uno, al estrado principal del Polideportivo Europa, los veinticuatro corredores profesionales del Euskaltel-Euskadi, junto con sus dos directores deportivos, así como los masajistas, los mecánicos, el médico y el 'manager' general, Miguel Madariaga.
Los presentadores del acto entrevistaron en directo a un corredor de cada territorio: Iker Flores (Navarra), Iban Mayo (Vizcaya), Alberto López de Munain (Alava) y Alberto Martínez (Guipúzcoa), así como al director técnico Julián Gorospe y al 'manager' Miguel Madariaga.
Gorosdpe dijo, de entrada, que el 2003 va a ser un año "exigente y duro"para sus corredores, y prometió trabajar en la misma línea de campañas precedentes para ser un equipo "importante" en el pelotón de las grandes carreras de un día y por etapas, hasta lograr ganarse "una plaza" para la próxima edición de Tour de Francia.
El presupuesto del equipo Euskaltel-Euskadi para esta nueva andadura ciclista será de 5,4 millones de euros (unos 900 millones de pesetas), cantidad que se espera cubrir con las aportaciones más importantes de la firma Euskaltel, y la ayuda de otras varias empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin olvidar las cantidades económicas con las que contribuyen cada año al sostenimiento del equipo los cerca de tres mil socios con que cuenta la Fundacón Euskadi. EFE
jsm/jl