Barcelona, 12 may (EFE).- El Espanyol lloró hoy la pérdida de una figura emblemática, la de José Manuel Lara Hernández, presidente de la editorial Planeta y máximo accionista del club catalán, quien falleció la pasada madrugada, a los 88 años, víctima de una larga enfermedad.
Numerosos españolistas acudieron esta tarde a dar el último adiós al editor sevillano, cuya capilla ardiente ha quedado instalada en el edificio del paseo de Gracia que alberga la fundación que lleva su nombre.
El presidente del club, Daniel Sánchez Llibre quiso destacar su faceta como reconocido 'perico', además de su perfil profesional. "Como españolista quiero recordar que, cuando entré en 1993, con Perelló Pichi, evitó que el Espanyol se fuera a Segunda B y, como empresario, demostró que, con solidez y trabajo, se puede hacer un imperio", comentó Sánchez Llibre.
El ex consejero Ferran Martorell, con el que Lara Hernández compartió en muchas ocasiones tertulia, mesa y mantel, recordó la discreción del editor a la hora de colaborar con la entidad.
"En los malos momentos siempre daba la cara y, cuando bajamos, fue el primero en ofrecer su ayuda. En cambio, cuando las cosas iban bien, no le gustaba formar parte del entorno", recordó Martorell quien añadió que, en el aspecto humano "era divertido y original".
Fernando Molinos coincidió con Lara, primero como jugador y, más tarde, en su faceta de director general del Espanyol. "Ha sido un protector y una referencia del españolismo y, con los jugadores, siempre tenía gestos y detalles", subrayó.
El meta Toni Jiménez corroboró las palabras de Molinos al desvelar alguna anécdota de vestuario. "Cada vez que nos venía a ver, la gente se sorprendía de lo bien que regía a pesar de que ya era muy mayor. Los jóvenes éramos nosotros, pero la fuerza la daba él", apuntó.
Eloy Pérez, otro jugador de la época más activa de Lara como mecenas del club y actual preparador físico de la primera plantilla, parecía de los más afectados.
"Era una persona especial, única. En los momentos delicados bajaba al vestuario y nos transmitía el apoyo y la confianza que él tenía en el equipo. Empezaba hablando de fútbol y acababa hablando de su vida", señaló. Eloy declaró que, "después de la pérdida de Perelló padre, éste es otro palo para el españolismo".
Precisamente el hijo del ex presidente Francesc Perelló, el vicepresidente José Luis Perelló, recordó la amistad que unía a Lara Hernández con su padre. "Su relación venía de lejos. Eran del mismo club y ahora se han juntado en el cielo para seguir hablando de fútbol, que era una cosa que les apasionaba", concluyó. EFE
gmh/dar/jl