LANNEMEZAN, Francia (AFP) Un segundo corredor, el español Moisés Dueñas, dio positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia, siendo inmediatamente excluido por su equipo, el Barloworld, de la competición, antes del comienzo de la undécima etapa, este miércoles en Lannemezan.
Dueñas dio positivo por EPO al término de la cuarta etapa, la contrarreloj de Cholet, el 8 de julio, donde logró la 82ª plaza.
Su equipo, que sigue adelante en la carrera, le ha suspendido inmediatamente, siguiendo el mismo ejemplo de Liquigas con el español Manuel Beltrán, desde que supo que dio positivo en la primera etapa, también por EPO.
A lo largo del día, Barloworld anunció en su página web que los gendarmes que registraron la habitación de Dueñas el miércoles encontraron productos prohibidos y que estos no habían sido recetados ni facilitados por ningún responsable de la formación.
"He pedido a la policía francesa que investigue a fondo este caso con el objetivo de entender la gravedad de lo que Moisés Dueñas ha hecho", indicó Claudio Corti, mánager del Barloworld. "Parece que ha utilizado productos prohibidos a espaldas del equipo", apuntó.
El resultado del control fue notificado al corredor por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), cuyo presidente precisó que el español formaba parte de los ciclistas que estaban en el punto de mira.
"Le seguíamos y nos interesábamos en su caso", indicó Pierre Bordry a la AFP. Según una fuente próxima al caso, Dueñas no formaba parte de los corredores advertidos por el AFLD la semana pasada en base a las "inquietudes suscitadas por su parámetros sanguíneos".
Tras la disputa de las diez primeras etapas, Dueñas ocupaba la 19ª plaza en la clasificación general, a 6 minutos y 43 segundos del líder, el australiano Cadel Evans.
Originario de Béjar, localidad de la que también procede Roberto Heras, Dueñas pasó a profesional en 2004, y tras dos temporadas en el conjunto Relax y Agritubel, pasó al Barloworld en la temporada 2008.
Vencedor del Tour del Porvenir en 2006, y del Regio-Tour en 2007, participaba en su tercer Tour de Francia (61º en 2006 y 39º en 2007).
Dueñas fue llevado hasta la gendarmería de Tarbes a primera hora de la mañana, donde fue interrogado sobre el control positivo.
Más de una treintena de gendarmes acudieron al hotel que albergaba al Barloworld hasta el comienzo de la etapa.
El registro fue efectuado por la Oficina Central de la Lucha contra los Atentados contra el Medio Ambiente y la Salud Pública (OCLAESP), servicio especializado de la gendarmería, apoyado por elementos de la sección de investigación de Toulouse.
Corti, y el médico, el doctor Massimiliano Mantovani, también fueron llevados a la gendarmería, según la formación.
"Todo el equipo está impactado", declaró el director deportivo Alberto Volpi. "Los otros no tienen nada que ver con él (Dueñas)", agregó.
En la salida en Lannemezan, las reacciones de los responsables indicaron que "si se busca, se encuentra", según Roger Legeay (Crédit Agricole). "Se invierte mucho dinero en la lucha antidopaje. Mejor si funciona", agregó.
© 2008 AFP