PONFERRADA, España (AFP) El español David García Dapena (Galicia) se impuso este lunes en la decimoquinta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada en un recorrido de 202 km entre Cudillero y Ponferrada (noroeste), mientras su compatriota Alberto Contador (Astana) conserva la malla oro de líder.
García Dapena integraba un grupo de 17 corredores fugados (desde el kilómetro 50 aproximadamente), que se deshizo en los últimos kilómetros a causa de sucesivos ataques.
El pelotón llegó a más de 14 minutos del ganador de la etapa y el grupo fugado original, que ya estaba prácticamente atomizado sobre la meta.
Contador, por su parte, líder desde el sábado después de su brillante actuación en el puerto del Angliru, en la etapa reina de la prueba, se lastimó a causa de una caída faltando 50 kms para la meta, per tras ser atendido no tuvo problemas para reintegrarse al pelotón y finalizar la etapa.
El puntero sufre sobre todo dolores en su hombro izquierdo. "Estoy magullado pero solo es cuestión de chapa y pintura (bromeó). Lo peor será pasar la noche, sobre todo por el hombro. Tendré que dormir del lado derecho", explicó.
Esta jornada de enlace, ya saliendo de la montaña, fue tomada con calma por la mayoría del pelotón, fatigado tras el duro fin de semana, lo que fue aprovechado por el corredor del Xacobeo Galicia y los otros escapados.
"Es un gran placer ganar. Es la coronación de mi carrera deportiva", declaró emocionado el ganador de la etapa de este lunes.
En la jornada se superaron tres puertos: Somiedo, Corral de los Lobos y el Alto de Ocerode, de primera, segunda y tercera categoría, respectivamente.
José Luis Arrieta fue uno de los ciclistas que más atacó y logró desprenderse de los otros fugados, que finalmente lo neutralizaron. La victoria se decidió entre un cuarteto, en el que además de García figuraban sus compatriotas David Arroyo y Juan Manuel Gárate, y el belga Nick Nuyens.
El martes se disputa la decimosexta etapa, entre Ponferrada y Zamora sobre un recorrido total de 186 kilómetros. A partir de ésta ya no se presentarán grandes dificultades en el resto del recorrido hasta la contrarreloj individual sabatina entre La Granja (Segovia) y Navacerrada (Madrid), de 16 km, la víspera del postrer "paseo" madrileño dominical.
© 2008 AFP