
TOKYO (AFP) El campeón de sumo búlgaro Kotooshu es acusado de haber amañado peleas por un semanario sensacionalista, que está llevando a cabo una campaña contra la corrupción que, en su opinión, reina en ese milenario deporte japonés.
Kotooshu, de 25 años, que se convirtió en mayo pasado en el primer europeo que ganaba un torneo, desmintió categóricamente la información del artículo publicado el lunes por la revista Shukan Gendai, contra la que otros sumotori han entablado acciones legales.
Las acusaciones contra Kotooshu proceden del ex luchador ruso Soslan Gagloev, de 20 años, que acaba de ser expulsado de por vida por la asociación japonesa de sumo por posesión de marihuana y que prometió revelar todos los secretos del "corrupto mundo" del sumo.
Según el artículo, Kotooshu ("la cítara de Europa"), cuyo verdadero nombre es Kaloyan Mahlyanov, propuso a Gagloev dinero a cambio de una victoria este año.
El gigante búlgaro, de 2,02 metros de altura y 155 kilos de peso, atravesaba un periodo difícil a comienzos de 2008 después de haber estado lesionado y tuvo una mala actuación en el torneo de marzo.
"Somos los dos europeos. Si lo haces por mí, no lo olvidaré nunca. Te daré un millón de yenes (6.900 euros). Puedo llegar incluso hasta un millón y medio", dijo Kotooshu al ruso, según el semanario.
Gagloev afirma que dejó ganar a Kotooshu unos torneos en mayo, cuando conquistó su histórico trofeo, y en julio a cambio de dos millones de yenes.
"El mundo del sumo no es el de un deporte profesional hoy. Es un show, un circo. Una mafia de luchadores controla a los ganadores y a los perdedores amañando los partidos", asegura Gagloev en el artículo.
Shukan Gendai ya publicó en enero de 2007 un artículo acusando al yokozuna ("gran campeón") mongol Asashoryu de haber comprado a sus rivales. Asashoryu y otros 31 luchadores denunciaron a la revista por difamación.
La imagen del sumo, de 2.000 años de antigüedad, se vio recientemente empañada por varios escándalos: un joven aprendiz murió el año pasado por los maltratos de su maestro y otros luchadores, y tres sumotori rusos fueron expulsados en agosto por fumar cannabis.
© 2008 AFP