Nueva York (EE. UU.) . El lanzador cubano Orlando El Duque Hernández, con el trabajo realizado en el montículo desde que llegó a la gran carpa, es digno de realeza y sin dudas el muchacho sabe lanzar.
El Duque esparció seis imparables, cedió tres carreras -dos limpias- con dos pasaportes y cinco ponches para registrar el tercer triunfo en el partido en que los Yanquis de Nueva York derrotaron 4-3 a los Orioles de Baltimore.
"En los últimos partidos trataba de trabajar las esquinas demasiado en los primeros capítulos", dijo Hernández. "Pero estudié los vídeos y decidí que no iba a repetir esos errores y eso me ayudó a conseguir el triunfo", agregó el cubano que tiene promedio de efectividad de 2,08.
Pero no solo este cubano ha destacado entre los latinoamericanos que juegan en las Grandes Ligas. El panameño Mariano Rivera permitió dos hits en ruta al salvado número 21 de la temporada.
"Gracias a Dios, logré otro salvado para nuestro equipo y el abridor turno que consiguió anotarse una merecida victoria", comentó Rivera.
Tino Martínez, también cubano, colaboró con dos incogibles en cuatro viajes a la caja de bateo con una carrera marcada y otra impulsada.
En otros partidos de la jornada, el boricua Luis Rivera aportó dos imparables y una carrera remolcada al triunfo por 5-3 de los Reales de Kansas City sobre los Indios de Cleveland.
Deivi Cruz, un dominicano, ligó de 4-2 e impulsó dos carreras para destacar el triunfo por 4-2 de los Tigres de Detroit sobre los Mellizos de Minnesota. El cubano Luis González contribuyó doble remolcador de una carrera.
Toronto (Canadá) tampoco escapó a la buena estrella de los hispanohablantes. El boricua Carlos Delgado disparó dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras para protagonizar la victoria por lechada de 8-0 de los Azulejos sobre los Mantarrayas de Tampa Bay.
Dentro de la competición de la Liga Nacional, el dominicano Antonio Alfonseca consiguió el cuarto salvado de la temporada en el partido que los Marlins de Florida derrotaron por 3-2 a los Expos de Montreal.
En Houston, a pesar de que los Astros perdieron por 4-7 ante los Cascabeles de Arizona, el dominicano Moisés Alou y el cubano Ricky Gutiérrez pegaron un hit y remolcaron una carrera cada uno.
Eddie Pérez, venezolano, pegó de 2-1 con una carrera impulsada para ayudar a los Bravos a vencer por 4-1 a los Mets de Nueva York.
Henry Rodríguez, de República Dominicana, consigió de 4-2 con dos vueltas producidas que colaboraron con el triunfo de 5-4 de los Cachorros sobre los Piratas de Pittsburgh.
Su compatriota Raúl Mondesí conectó de 5-4, incluido el doble y triple con tres carreras anotadas y tres más impulsadas que destacaron la victoria por 9-5 de los Dodgers de Los Angeles frente a los Gigantes.
Otro dominicano, Wilton Guerrero, aportó dos imparables en cuatro oportunidades con dos anotaciones y el boricua Bobby Bonilla aportó un incogible con dos remolcadas para los Dodgers.
Finalmente, el dominicano Stan Javier pegó de 4-1 y anotó tres carreras para los Gigantes.