
MADRID (AFP) - El doctor Eufemiano Fuentes, centro de un vasto caso de dopaje sanguíneo que afectó a varios nombres del ciclismo, aseguró el miércoles que esa práctica es "ilegal" y no la aconsejaría a ningún deportista.
"Es ilegal en España y no se lo aconsejaría a usted ni a ningún deportista", afirmó Fuentes en respuesta a una pregunta durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, unos 70 km, al sur de Madrid.
Fuentes afirmó que los casos de dopaje no son muy diferentes en el ciclismo y en otros deportes, pero en el primero se pasan más controles.
En el ciclismo "hay muchos controles con el mismo porcentaje de positivos que en otros deportes. Lo que no sé es porqué en otras disciplinas se tapan estas situaciones", añadió el médico español, cuyo nombre se hizo famoso tras verse implicado en la operación denominada "Puerto".
Esta operación, que descubrió una vasta red de dopaje sanguíneo, salió a luz en mayo del 2006 con la detención de cinco personas, entre ellas el doctor Fuentes, ex médico de varios equipos ciclistas españoles, y Manolo Saiz, mánager del equipo español Liberty.
El médico español recordó que en el deporte profesional "lo más importante es el interés económico sobre el deportivo, porque reciben dinero tanto el deportista como todos los que están a su alrededor", lo que lleva a que se quiera lograr un buen rendimiento a "cualquier precio".
Esto lleva a "las lesiones y a los daños musculares, mayores cuanto más intenso es el ejercicio que se hace. Es entonces cuando el médico aparece en el esquema", dijo.
"En este caso, el objetivo es el de facilitar la recuperación y velar por la salud de los deportistas, aunque la presión que ejercen los deportistas y los equipos para conseguir los resultados esperados hace que, en ocasiones, el doctor se vea obligado a preescribir tratamientos que no quiere hacer", añadió.
Preguntado por las autotransfusiones de sangre para ciclistas, que supuestamente supervisaba, Fuentes se limitó a responder que "en los hospitales, las transfusiones han salvado muchas vidas, pese a que en el deporte no estén autorizadas".
"Me siento satisfecho con la mayoría de los trabajos que he hecho en mis 30 años de profesión. Ninguno de mis pacientes ha tenido problemas de salud después", concluyó.
© 2007 AFP