"Será un Dakar de color arena. A través de los 6.000 kilómetros, frente a los 4.300 en 2007, los participantes se encontrarán mucha arena", declaró el director de la prueba, Etienne Lavigne, durante su presentación en la capital portuguesa.
El rally, que celebrará su 30º aniversario, saldrá de Lisboa al 5 de enero después de tres días de comprobaciones técnicas.
Las dos primeras etapas se correrán en Portugal y luego el Rally hará escala en Marruecos, Mauritania y Senegal, evitando Mali por motivos de seguridad. Dos de las etapas que pasaban por ese país en 2007 fueron anuladas días antes de la salida por recomendación del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Hay cierta inestabilidad en esa región y creemos que es importante preservar la seguridad de la prueba", destacó Etienne Lavigne.
El hecho de que no haya etapa en Mali incitará a la organización a inclinarse por Mauritania, donde está prevista una jornada de descanso el 13 de enero en Nuakchott.
"Pasaremos siete u ocho días en Mauritania", señaló el director de la prueba, que estima en unos 500 el número de participantes en el Dakar-2008 entre las tres categorías: autos, motos y camiones.
El Rally, que pasará por Louga, al norte de Senegal, llegará a Dakar el 20 de enero aunque "no obligatoriamente a orillas del Lago Rosa".
- Las grandes fechas del Dakar-2008:
2, 3 y 4 de enero: comprobaciones técnicas y administrativas en Lisboa
5 de enero: salida
5 y 6 de enero: dos etapas en Portugal
13 de enero: descanso en Nuakchott
20 de enero: llegada a Dakar
© 2007 AFP