OSTRAVA, República Checa (AFP) El atleta cubano Dayron Robles batió el récord del mundo de 110 metros vallas con un tiempo de 12 segundos y 87 centésimas (viento favorable: 0,9 m/s), este jueves en la reunión de atletismo de Ostrava, en la República Checa.
Robles, de 21 años, mejora en un centésima la anterior marca (12.88), que había sido establecida por el campeón olímpico chino Liu Xiang, el 11 de julio de 2006 en Lausana (Suiza).
"¡Qué tiempo! No me lo esperaba", comentó Robles, cuyo récord personal era de 12 segundos y 92 centésimas. "Gracias, Ostrava. Estoy muy feliz y satisfecho. No sé si puedo vencer a Liu Xiang en Pekín. Ya lo veremos", añadió.
Gran parte del éxito está en su gran salida (tiempo de reacción de 142 milésimas de segundo), adelantándose al dos veces subcampeón olímpico y mundial, el estadounidense Terrence Trammell, que fue segundo con 13 segundos y 21 centésimas.
"Todo el mundo está sorprendido, nadie esperaba una carrera así", comentó Trammell.
El cubano confirma así como principal rival de Xiang en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. El pasado año, en el Mundial de Osaka, también partía entre los principales aspirantes, pero finalmente tuvo que conformarse con una decepcionante cuarta posición.
En los últimos meses, en las pruebas en sala, Robles ha logrado buenos resultados, quedando a tan sólo tres centésimas (7.33) de batir la plusmarca mundial de los 60 metros vallas, que esta fijada por el británico Colin Jackson en 7.30.
"Cuando corrí en 7 segundos y 33 centésimas en sala, supe que podía batir el récord del mundo en sala y al aire libre. Se sentía muy bien y esperaba algo mágico, aunque quizá no tan rápido...", reconoció el entrenador de Robles, Santiago Antúnez.
"Para batir un récord del mundo, hace falta una carrera perfecta, casi sin errores", apuntó.
La gran decepción en lo que va de año llegó en el Mundial de atletismo 'indoor', en la localidad española de Valencia, donde fue eliminado en las series de clasificación al detenerse por error, pensando que la salida estaba invalidada.
Tras sus irregulares resultados en las grandes competiciones, uno de los principales exámenes para Robles será su actuación en agosto en Pekín, donde volverá a evaluar su estado y su capacidad de concentración en las grandes competiciones.
© 2008 AFP