Buenos Aires, 4 mar (EFE).- El colombiano Andrés Felipe Orozco, reciente fichaje del Racing de Avellaneda, se ha consolidado en el equipo que lidera el torneo Clausura del fútbol argentino junto con el Vélez Sarsfield y es considerado el factor de equilibrio de su sólida defensa.
Con sólo cuatro partidos oficiales (dos en la Liga y dos en la Copa Libertadores) en el conjunto albiceleste que dirige Osvaldo Ardiles, el futbolista antioqueño ha logrado coincidencia en los elogios de la prensa deportiva argentina y confianza por parte de la afición, que ha comenzado a expresar con aplausos su aprobación ante cada intervención suya en el juego.
"Procedente de Independiente Medellín, este futbolista de 23 años se convirtió en uno de los responsables de la solidez defensiva que exhibe 'La Academia", afirma hoy La Nación, de Buenos Aires, matutino al que Orozco ha dicho que el Racing "tiene muchos méritos" para destacar en los dos torneos en los que participa.
"Cada día estamos más compenetrados, siempre intentamos jugar bien. Racing tiene equipo para lograr cualquier título", afirmó el zaguero de un conjunto que ha sumado nueve puntos en los primeros tres encuentros de la competición local y cuatro en los dos partidos de la Libertadores que ha disputado fuera de casa.
"Es cierto que será complicado tener un equilibrio físico entre tantos compromisos. Pero cuando hay ganas de salir adelante, puedes superar cualquier dolor en las piernas. Los buenos resultados influyen mucho en la motivación y en perfeccionar los errores. Indudablemente, tendremos un trabajo desgastante", añadió.
Orozco dijo que hasta ahora las cosas le han ido "muy bien" en el Racing aunque reconoció que "no será fácil" su adaptación a Buenos Aires, para lo cual cuenta con el apoyo de su compatriota Gerardo Bedoya, un jugador destacado en el equipo de Avellaneda desde hace varias temporadas.
Bedoya es el guía del juvenil defensa en Argentina y el que lo ha llevado a comer carne en los restaurantes más tradicionales de la capital.
Para superar las nostalgias en sus primeros tiempos de residencia en un lugar tan distante como distinto de su Antioquia natal, Orozco disfruta en estos días de la visita de su madre, Luz Elena, y va a todos lados con un aparato reproductor de música con el que escucha, preferentemente, salsa y vallenato.
"Llegué a un grupo lindo, accesible. Además, la hinchada es hermosa. El fútbol se vive más intensamente que en Colombia; acá cantan desde el más pequeño hasta el más grande. En cuanto al juego, aquí se corre más, es más friccionado. En cambio, en Colombia es vistoso, pausado, hay jugadores con más manejo del balón", comentó el colombiano.
"Soy apasionado, vivo el día como si fuera el último. Estoy contento en Racing y sueño con dejar una buena huella, como ya lo hicieron otros compatriotas", dijo, en referencia a los defensas Iván Ramiro Córdoba, Jorge Bermúdez y Mario Yepes, el portero Oscar Córdoba, el centrocampista Mauricio Serna y el delantero Juan Pablo Angel, todos aprobados con altas calificaciones durante su paso por el fútbol argentino.
Consciente del significado de algunas tradiciones futbolísticas locales, Orozco vive y disfruta del ambiente previo a un partido clásico como el que jugarán el próximo fin de semana su equipo y el del Independiente, también de Avellaneda, equipo que atraviesa una crisis a causa de las tres derrotas sufridas en el primer tramo del Clausura.
"No influye en nada que nosotros estemos primeros y ellos últimos; será diferente a todo. Ellos tendrán más desesperación que nosotros por ganar porque tienen un equipo muy bueno y están en una posición malísima", comentó.
"Estamos solamente pensando en hacer un buen torneo y eso significa ganarle a Huracán, a Independiente, a cualquier equipo", añadió.
Ante el conjunto rojo que dirige Américo Gallego, todo indica que Orozco y Bedoya jugarán desde el minuto inicial como primer marcador central y lateral izquierdo, respectivamente. EFE
ee/ac