OSAKA, Japón (AFP) - El chino Liu Xiang ganó el título de 110 metros vallas, este viernes en el Mundial de atletismo de Osaka, con un tiempo de 12.95, confirmando su dominio en la distancia, en la que también es oro olímpico y plusmarquista mundial.
El vallista chino entró delante de los estadounidenses Terrence Trammell (12.99) y David Payne (13.02), que se hicieron con la plata y el bronce respectivamente.
Liu Xiang, que fue subcampeón mundial en 2005, y que posee el récord del mundo desde el año pasado (12.88), sucede al francés Ladji Doucouré, eliminado en semifinales.
El asiático, de 24 años, salió desde la calle 9, después de haber realizado el quinto crono en las semifinales. Pero tomó la cabeza de la carrera en la sexta valla, cuando Trammel había hecho la mejor salida en el carril 5.
"Me siento muy bien. Durante la carrera cometí algunos errores y toqué algunas vallas, por lo que no corrí muy bien", dijo el chino, que empezó mal y fue recuperándose en el tramo final de la prueba.
"Pude haber corrido mejor, pero lo hice suficientemente bien", dijo sonriendo. "Ganar al final el oro es lo que más importa. Quería que la gente se diera cuenta que Asia tiene buenos velocistas", dijo.
Este era el primer oro de China en un Mundial en ocho años. "Había demasiada presión, pero la supe controlar", añadió.
El también chino Shi Dongpeng, de 23 años, se clasificó quinto (13.19), detrás del cubano de 20 años Dayron Robles (13.15), subcampeón del mundo en sala en 2006 de 60 metros vallas, que estaba decepcionado al final de la prueba.
En el Mundial-2003, en París, Trammell había ganado la medalla de plata, delante de Liu Xiang.
China, que tendrá en Xiang a su héroe en los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo año, aprovechó esta carrera para conquistar su primer oro en Osaka.
Trammell, campeón del mundo de 60 metros vallas en 2001 y 2006, siempre aparece entre los favoritos, pero nunca venció al aire libre. Tiene dos medallas de plata olímpicas (2000 y 2004) y también dos segundos puestos en Mundiales (2003 y 2005).
David Payne, que disputó su primera gran competición, llegó a Osaka la víspera de la primera ronda para sustituir en el último minuto a Dominique Arnold, segundo mejor crono de la historia (12.90), que se había declarado baja por lesión.
© 2007 AFP