Río de Janeiro, 1 sep (EFE).- Nalbert Bitencourt, capitán de la selección brasileña de voleibol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, anunció hoy que continuará su carrera en la playa, después de "haberlo ganado todo" en las pistas.
"Los últimos cuatro años fueron de una realización total, pero ésta es una decisión tomada. Dejo las pistas en 2005 y espero ser un buen jugador en la arena. Es un desafío que me estimula", dijo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, a la llegada del equipo desde Atenas.
El jugador, de 30 años, aseguró que cumplirá el contrato que tiene con el equipo Banespa, que vence en 2005 y que será el último de su carrera en el voleibol tradicional.
Nalbert confirmó que el partido contra Italia, que definió el oro olímpico en Atenas, fue el último de su historia con la selección, que comenzó en 1991 en el Mundial cadete disputado en Portugal, que Brasil ganó y en el que fue elegido el mejor jugador del torneo.
El jugador ha cerrado así un ciclo histórico para el voleibol brasileño.
Desde 2001, cuando Bernardo Rezende "Bernardinho" se hizo cargo de la dirección técnica de la selección, Nalbert se afirmó como capitán y el equipo ganó 12 de los 15 títulos que disputó.
En tres años, Brasil ha sido campeón tres veces de la Liga Mundial, ha ganado la Copa del Mundo, el Campeonato Suramericano y el oro en los Juegos Olímpicos.
Además de perder a su capitán, la selección brasileña dejará de contar a partir de ahora con otras dos de sus piezas fundamentales: Mauricio Lima y Giovane Gavio, los únicos sobrevivientes del equipo que había ganado el oro en Barcelona'92.
Mauricio, de 36 años y 17 dedicados a la selección, dijo que la victoria en Atenas ha coronado su trayectoria en el voleibol, al menos en lo que respecta a competiciones internacionales.
"Ahora sí, puede decir que dejo la selección con la sensación del deber cumplido", declaró el jugador del Maceratta italiano.
El mismo camino seguirá Giovane, quien cumplirá 34 años el 7 de septiembre próximo y también llegó a la selección con 17.
"Algo me faltaba, pero creo que ya no. Salir (de la selección) me produce una tristeza muy grande, pero un día tenía que suceder", declaró el jugador del club Unisul, que como Mauricio deja el equipo nacional con dos medallas de oro en su haber.
Ninguno de ellos aclaró si, como el capitán Nalbert, jugarán al voley playa, una disciplina en la que Giovane probó suerte en 1997 pero que dejó.
Por el momento, tanto uno como otro dijeron que continuarán hasta el año que viene en sus respectivos clubes. EFE
ed/tg/og