
PARIS (AFP) - En partido épico, el Sevilla FC, actual campeón, se impuso 3-2 en el alargue como visitante al Shakthar Donetsk, mientras que el Espanyol de Barcelona no tuvo misericordia del Maccabi Haifa israelí y lo goleó 4-0, este jueves en octavos de final de vuelta de la Copa de la UEFA de fútbol.
En Ucrania, el arquero Andrés Palop y el delantero uruguayo Ernesto Javier Chevantón fueron los héroes al marcar los goles decisivos para el Sevilla.
Tras el empate 2-2 en el estadio Sánchez Pizjuán sevillano, todo parecía beneficiar al equipo ucraniano.
El brasileño Matuzalem abrió el marcador en la segunda parte para el anfitrión (49), el italiano Vincenzo Maresca logró el empate provisional (53) para la visita, y otro brasileño, Elano, puso el 2-1 en el minuto 83, que ya parecía definitivo y clasificatorio para el local.
Pero, en la última jugada de los descuentos (90+4), el arquero Andrés Palop subió, en medio de la desesperación, a cabecear un córner y logró el milagro de marcar y llevar a su equipo a la prolongación.
Con los ucranianos desconsolados, Chevantón remató la faena en el minuto 105 con un zurdazo que permitió al actual campeón de la Copa de la UEFA continuar su defensa del título.
En el estadio del Montjuic, en Barcelona, tras el empate sin goles de la ida, Espanyol salió al campo con un esquema muy ofensivo.
Durante el primer tiempo se hizo con el control del juego y ejerció una gran presión sobre los israelíes, que sufrían con las entradas de Raúl Tamudo, el capitán, y del uruguayo Walter Pandiani, bien apoyados por Iván de la Peña.
El encuentro dio un vuelco en la segunda parte, en la que los "periquitos" lograron marcar dos goles en dos minutos.
De la Peña, sustituido luego en el minuto 75, abrió el marcador tras hacerse con el balón en la frontal del área y soltar un tiro que se coló en la portería de Niv Davidovich.
Diez minutos después, Tamudo picó magistralmente el balón ante la salida del portero del Maccabi para marcar el 2-0 (59) y, al minuto siguiente, Luis García aprovechó un pase en profundidad para superar a Davidovich en su salida, marcando el tercero (60).
Con la eliminatoria sentenciada, el Espanyol se replegó atrás para mantener el abultado resultado, y en el último minuto el goleador uruguayo, "el Rifle" Pandiani, aprovechó un córner para marcar el cuarto con un gran remate de cabeza (90).
Además, en el estadio Da Luz de Lisboa, con absoluta lógica, Benfica derrotó 3-1 al París Saint Germain y también clasificó. Para los locales anotó un doblete Simao (12 y 89 de penal) y otro gol Petit (27). El empate provisorio lo anotó otro lusitano, el goleador del PSG, Pedro Pauleta, en el minuto 32.
A la ida, en el Parque de los Príncipes, el PSG ganó 2-1 mostrando algunos minutos de buen fútbol y recursos. No obstante, está penúltimo de la Liga 1 en posición de descenso.
También este jueves, el equipo holandés del AZ Alkmaar clasificó a cuartos al ganar como local 2-0 al Newcastle inglés. A la ida, los ingleses se habían impuesto por 4-2.
El miércoles, Osasuna (ESP), Bayer Leverkusen y Werder Bremen (GER), y Tottenham (ENG) ya habían sellado sus pasaportes a la próxima instancia.
© 2007 AFP