Madrid, 18 jun (EFE).- La Unión de Ligas Europeas de Baloncesto ha defendido la legitimidad de la invitación para disputar la próxima edición de la Copa ULEB que ha cursado al Real Madrid y la posibilidad de que el club gallego, mejor clasificado en la Liga nacional que el club madridista, también acceda a la competición.
La ULEB ha señalado, en un comunicado público, que la decisión de conceder esa invitación "no perjudica ningún derecho deportivo toda vez que los clubes ACB conocían desde principio de temporada que los ocho primeros clasificados tenían acceso a las competiciones ULEB, lo cual ha sido escrupulosamente respetado".
La organización presidida por Eduardo Portela recuerda en la nota que la adjudicación de las invitaciones corresponde "exclusivamente a la entidad que gestiona la Copa ULEB, Euroleague Basketball SA, y en ningún caso a las ligas nacionales, al objeto de preservar las neutralidad de la decisión".
"Dicha decisión, ha de basarse, como ya hemos dicho, en la valoración de los requisitos aprobados en la asamblea de la ULEB, entre los cuales, el que figura en primer lugar, es el historial deportivo en las competiciones internacionales de los clubes solicitantes", esgrime la Unión de Ligas.
La ULEB, asimismo, apunta que entre esos requisitos "no figura el criterio de clasificación en la competición nacional, en primer lugar, porque sería contrario a la lógica de conceder la 'wild card' -invitación- y, en segundo lugar, porque este criterio ya ha sido respetado otorgando hasta ocho plazas a la ACB".
"La ULEB quiere dejar claro que, hasta la fecha, no ha sido tomada ninguna decisión de rechazo al club Breogán, sino que la lista hecha pública recoge a los clubes ya admitidos, quedando en estudio las demás solicitudes, entre ellas las del club Breogán, como se le comunicó a dicho club en la tarde de ayer -martes-", finaliza el comunicado de la Unión de Ligas. EFE
jmf/jl