ZARAGOZA, España (AFP) - El belga Stijn Devolder (Discovery Channel), profesional desde 2002, se vistió con la malla oro de líder de la Vuelta ciclista a España después de la 8ª etapa, este sábado, una contrarreloj individual de 52 km ganada por el alemán Bert Grabsch (T-Mobile).
El ruso Denis Menchov (Rabobank), vencedor de la Vuelta en 2005 después de la desclasificación del español Roberto Heras por dopaje, uno de los favoritos para la victoria final, hizo la buena operación de la jornada.
Acabando la etapa en la cuarta posición, a 1 minuto y 18 segundos del vencedor alemán, escaló a la segunda plaza en la clasificación general, a 30 segundos de Devolder.
El ruso Vladimir Efimkin (Caisse d'Epargne), malla oro antes de esta contrarreloj, se vio relegado a más de tres minutos (3:22) de Bert Grabsch, descendiendo a la tercera plaza de la clasificación general, a 1 minuto y 28 segundos del nuevo líder.
Grabsch completó los 52 kilómetros de la etapa, con salida en Cariñena y meta en Zaragoza, en 57 minutos y 5 segundos, aventajando al húngaro Laszlo Bodrogi (Crédit Agricole) en 34 segundos y a Devolder en 48.
"Habitualmente, acabo cuarto o quinto en las contrarreloj", explicó Bert Grabsch, sabedor de haber conquistado una victoria en ausencia de especialistas contra el crono.
El belga Stijn Devolder se declaró "doblemente contento": por haberse convertido en el nuevo líder de la carrera y por haber recibido la malla oro de las manos del español Miguel Indurain, cinco veces vencedor del Tour de Francia (1991-1995).
Devolder, ciclista bastante completo, debería, no obstante, tener problemas para conservar su camiseta amarilla el domingo y el lunes, en dos nuevas etapas de montaña.
El español Carlos Sastre, relegado a la séptima plaza en la clasificación general, a 3 minutos del primero, deberá jugar sus cartas en los Pirineos.
En la mañana del sábado, 52 corredores de seis equipos (T-Mobile, CSC, Relax, Liquigas, Française des jeux y Euskaltel) fueron sometidos a un control antidopaje. "Ninguno fue declarado no apto", anunciaron los organizadores.
El domingo, entre Huesca y la estación de esquí de Cerler (174 km), los corredores probarán sus piernas con tres puertos de 2ª categoría para acabar con una llegada en un alto de categoría especial a casi 2.000 metros de altura.
© 2007 AFP