Por Enrique Barcia
Nueva York (EEUU), 12 abr (EFE).- Por si había alguna duda del cada día más importante papel que tienen los peloteros venezolanos dentro del béisbol profesional, quedó despejada con el nombramiento de Magglio Ordóñez y Richard Hidalgo como Jugadores de la Semana en la competiciones de la Liga Americana Y Nacional, respectivamente.
Sólo siete días de competición de la nueva temporada han servido para que tanto Ordóñez como Hidalgo confirmasen su proyección de jugadores claves en los respectivos ataques de las novenas de los Medias Blancas de Chicago y de los Astros de Houston.
El triunfo de Ordóñez genera doble satisfacción para el béisbol venezolano porque lo ha conseguido bajo la dirección de otro legendario del deporte de la pelota de su país, Ozzie Guillén, que hizo historia al ser el primero que maneja a un equipo de Grandes Ligas.
"Me siento muy contento y satisfecho por el reconocimiento que se le ha dado a Ordóñez, de verdad que se lo merecía porque ha comenzado de forma excepcional la temporada", comentó Guillén. "Su clase dentro y fuera del campo es única".
Ordóñez fue líder de la Liga Americana para la semana del 5 al 11 de abril con 10 carreras impulsadas y empató en la lista de los cuadrangulares con tres vuelacercas.
El toletero venezolano respondió siempre en los seis partidos que disputó con los Medias Blancas para conseguir .360 de promedio de bateo (9 imparables en 25 viajes al plato), anotó cuatro carreras y recorrió 20 bases.
"El triunfo es de todo el equipo que estamos mentalizados para hacer bien las cosas y tenemos confianza", destacó Ordoñez.
El pasado viernes, Ordóñez, cuatro veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, conectó un cuadrangular como parte de una labor de dos imparables y cinco remolcadas, que logró en el legendario Yakee Stadium.
Su labor permitió a los Medias Blancas ganar 9-3 a los Yanquis de Nueva York para estropearles el debut de la temporada en su campo del Bronx.
"Jugar en el Yakee Stadium siempre es algo muy especial y si encima te salen bien las cosas, entonces las emociones se acumulan y se incrementan", valoró Ordóñez, que ganó por sexta vez el premio de Jugador de la Semana durante su carrera profesional.
El toletero venezolano también respondió al día siguiente con otros dos indiscutibles y tres carreras producidas para que los Medias Blancas ganasen 7-3 ante la frustración de los seguidores de los Yanquis y su dueño George Steinbrenner.
Otros candidatos al premio por la Liga Americana fueron el puertorriqueño Javy López, de los Orioles de Baltimore, con un promedio de .545 al bate; el dominicano David Ortiz de Boston, con .333, tres jonrones y ocho producidas; su compatriota Carlos Peña, de los Tigres de Detroit, con .417 en promedio de bateo.
El veterano quisqueyano José Offerman, de los Mellizos de Minnesota, con .450 de promedio de bateo, cinco dobletes y dos vuelacercas también fue considerado al premio, junto con el boricua José Cruz, de los Mantarrayas de Tampa Bay, después que tuvo .474 de bateo, un cuadrangular y dos remolcadas.
Entre los lanzadores nominados figuró el dominicano Bartolo Colón, de los Angelinos de Anaheim, con marca de 2-0; 0,64 de efectividad y 10 ponches en 14 entradas, y el venezolano Víctor Zambrano, de Tampa, con 2-0 y 3,86 de carreras limpias permitidas.
La misma consistencia y solidez de Ordóñez con el bate aportó Hidalgo a la novena de los Astros, que se apoyaron en su producción para conseguir los tres primeros triunfos de la temporada.
Hidalgo reivindicó con .500 de promedio de bateo, dos cuadrangulares y nueve carreras remolcadas, que volverá a ser esta temporada uno de los hombres claves en la novena de los Astros en sus aspiraciones de luchar por estar en la Serie Mundial.
El jardinero venezolano bateó 12 imparables en 24 viajes al plato con seis carreras anotadas y cinco partidos en los que conectó más de un hit.
El pasado viernes, Hidalgo, de 28 años, se fue de 4-3 con dos impulsadas para que los Astros ganasen 13-7 a los Cerveceros de Milwaukee.
"Estoy contento de como he comenzado la temporada, pero ahora el reto es hacerlo cada día mejor", declaró a EFE Hidalgo. "Soy consciente de la responsabilidad que tengo dentro del equipo y de lo importante que será mi aportación".
Hidalgo, que ganó por segunda vez el premio de Jugador de la Semana en la Liga Nacional, reconoció que la distinción iba a servirle de gran motivación.
Otros peloteros latinos considerados para el premio en la Liga Nacional fueron el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, con .320 al bate, cuatro jonrones y 11 carreras producidas, y su compatriota Adrián Béltre, de los Dodgers de Los Angeles, con .478, tres cuadrangulares y ocho impulsadas.EFE
eb/jsg