Barcelona, 25 oct (EFE).- El Barcelona ha programado una serie de actividades con motivo del vigésimo aniversario de su museo, renombrado recientemente como 'Museu FC Barcelona-President Núñez', el más visitado de Cataluña y el tercero de España, tras el del Prado y el Princesa Sofía.
El museo barcelonista abrió sus puertas el 24 de septiembre (día de la patrona de Barcelona, 'La Mercé') de 1984 y desde entonces lo han visitado millones de aficionados. En el 2003, pasaron por el recinto 1.032.763 personas, mientras que el Prado en el mismo año tuvo 2.318.515 visitantes y 1.428.884 el Centro de Arte Reina Sofía, ambos en Madrid.
Con motivo de este vigésimo aniversario, el Barcelona iniciará este viernes las actividades, la primera de las cuales será la celebración del 80 aniversario de la creación del mítico 'avi del Barca' (abuelo del Barca), que surgió en las páginas de la revista de humor y sátira 'El xut', en la década de los años veinte, y que se ha convertido en un icono para el club.
También coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fundador de la entidad, el suizo Hans Gamper (22 de noviembre de 1877), el club expondrá documentos inéditos del que también fuera presidente del Barca en diferentes épocas, además de otros 'tesoros' para la entidad catalana.
El museo barcelonista también realizará una exposición de 'la Masia', recinto preparado por el club barcelonista para albergar una residencia de jóvenes valores. El pasado 20 de octubre se cumplió el 25 aniversario de la puesta en marcha de este residencia, aunque el club ya disponía de una joya arquitectónica desde 1966, después de que esta casa de payés fuese construida en 1702.
Ladislao Kubala, en vida hasta el pasado año, también tendrá un espacio personalizado en el museo, donde se recordará la carrera del que para muchos barcelonistas, especialmente los veteranos, fue el mejor jugador que ha vestido la zamarra azulgrana.
El proyecto de museo barcelonista contempla la inauguración de una galería de ídolos, en la que los más fetichistas podrán admirar prendas y objetos que han pertenecido a estrellas del club, así como la creación de una zona multimedia, donde se podrán consultar todo tipo de datos referentes a la institución.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, que estuvo acompañado el director del museo barcelonista, Albert Pujol, en la presentación del aniversario del museo y de las actuaciones que pretenden emprender, explicó también que el club desea que parte de su museo sea itinerante por Cataluña y España, así como por algunos países europeos. EFE
as/jl