Milán (Italia), 30 oct. (EFE).- El defensa argentino Leonardo José Talamonti, a seis minutos del final y en su segundo partido en las filas del Lazio, dio un sorprendente empate a su equipo en terreno del Inter de Milán (1-1), que una vez más no supo mantener una ventaja en el marcador, en encuentro de la novena jornada de la Liga italiana de fútbol.
Un gol, el primero de Talamonti en la Liga, que es un premio excesivo para lo poco realizado en la segunda mitad por el Lazio, pero que castiga a un Inter que, salvo en Liga de Campeones, sigue sin encontrar una buena identidad, pese a que pareció estar más cerca del 2-0 que del que sería el definitivo 1-1.
El partido, además de la valía de los puntos, tenía el "morbo" de ser el primer reencuentro del ahora técnico interista Roberto Mancini ante su cercano pasado, con un Lazio en el que jugó y al que entrenó y dejó el pasado verano.
Pero también jugaban ante su "ex-club" los interistas Favalli, Mihjalovic, Verón y Stankovic, y los laciales Pandev y el propio entrenador Mimmo Caso que como jugador ganó un "scudetto" en las filas del Inter.
De salida, Mancini presentó un once con alguna que otra novedad: Fontana; Zé María, Córdoba, Mihjalovic, Favalli (Javier Zanetti, m.24); Cambiasso; Emre (Stankovic, m.80), Davids, Verón; Adriano, Julio Cruz (Recoba, m.65).
Es decir, daba descanso inicialmente a Javier Zanetti -luego salió por la lesión de Favalli-, Materazzi, Cristiano Zanetti, Stankovic, Martins, Recoba y Vieri. Algunos de ellos a buen seguro que jugarán el martes en el partido europeo contra el Valencia.
En el Lazio, que se presentó con diez bajas por lesión, se confirmaron de inicio en defensa el español ex-barcelonista Oscar López y el argentino Talamonti, llegado este verano desde el Rosario Central pero que no ha podido jugar en las primeras jornadas al faltar el pase internacional.
El español cumplió, mientras que el suramericano inició bien, estuvo algo despistado en el tanto de Adriano, pero lo remedió con creces con el tanto del empate.
El partido en su primera mitad contó con un cierto equilibrio, pues el mayor empuje del Inter era contrastado con una buena ubicación y presencia sobre el campo de un Lazio que no dejaba espacios de penetración al rival.
Además, en las filas interistas ni el turco Emre ni el argentino Verón parecían en forma, por lo que su equipo no lograba crear juego y, con ello, no rompía la malla de contención lacial.
El brasileño Adriano, que no recibía balones, fue de menos a más y tan sólo disparó una vez, y fuera, en todo el primer tiempo; al igual que su compañero de ataque, el argentino Julio "Jardinero" Cruz, si bien a éste le detuvo su disparo el meta Sereni.
Es más, hasta el descanso fue el Lazio quien dispuso de las mejores ocasiones para marcar: disparo de Manfredini que toca en Emre y obliga a Fontana a emplearse a fondo (m.37) y, sobre todo, ocasión de Antonio Filippini (m.40) que dispara alto.
Al descanso se iba sin goles y con un Inter que recibió algún que otro silbido de una parte de su afición, ante el mal juego exhibido.
Todo lo anterior quedó en la nada con tan sólo diecinueve segundos de juego del segundo periodo: pase largo de Mihjalovic, escapada de Adriano, que deja atrás a Talamonti, se planta solo ante Sereni y le bate de potente zurdazo.
El 1-0, que no vieron algunos espectadores que aún estaban volviendo a sus asientos, desbloqueó el juego de un Inter que fue a más y desubicó a un Lazio que se hizo más pequeño y empezó a ver cojear a su meta Sereni.
La confrontación sólo esperaba el segundo gol interista, pues el Lazio, pese a los cambios, no parecía tener capacidad para lograr la igualada. No cerró el Inter la contienda y, como el pasado miércoles, cuando desaprovechó un favorable 2-0 en terreno del Lecce, lo pagó después.
Mancini dio minutos al uruguayo Recoba (m.65), ya superada su lesión, y sentó a Julio Cruz, al que desde luego no gustó el cambio; como también el técnico lacial Caso sacó al joven delantero español Delgado (m.80) -debutó la pasada campaña justo ante el Inter- por su compatriota Oscar López.
Pero cuando todo hacía presagiar el triunfo interista, llegó el empate de Talamonti (m.84), en remate de cabeza del argentino tras saque de falta desde tres cuartos de campo. Era el primer remate lacial de todo el segundo tiempo y trajo las protestas del Mancini por la señalización de una falta que para él no existió.
Un minuto después, Alvaro Recoba envió un saque directo de falta al travesaño, pero la ocasión más clara de ganar la tuvo el Inter, también en los pies del uruguayo, en el minuto 94, cuando resultó providencial el corte de Oddo, poco antes de que el suramericano fusilara a dos metros de la meta.
Al final, todo se cerró con nuevas protestas de Mancini al árbitro por la falta que trajo el empate. Una igualada más para el Inter y que podría alejarle aún más de los actuales nueve puntos que le lleva el líder Juventus, si éste gana mañana. EFE.
lm/og