
VARESE, Italia (AFP) El alemán Bert Grabsch se convirtió el jueves en el nuevo campeón del mundo de contrarreloj de ciclismo en carretera, después de derrotar al canadiense Svein Tuft y al estadounidense David Zabriskie en el circuito italiano de Varese.
Sobre un recorrido soleado de 43,7 kilómetros, Grabsch rodó a más de 50 km/h de media para aventajar en 42 segundos al inesperado Tuft, un canadiense de 31 años que se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Pekín con una séptima plaza.
"Fue un día perfecto. El recorrido me venía perfecto, rápido, a más de 50 km/h de media. Requería potencia, exactamente lo que yo necesitaba", señaló Grabsch.
El alemán dio a su país el primer título en contrarreloj desde Jan Ullrich, en Lisboa (2001).
"Por la mañana ya comprendí que sería un buen día y se confirmó con el paso de los kilómetros. Estoy muy contento. Tuve un pinchazo a seis kilómetros de meta y cambié de bici. No sé cuánto tiempo perdí", explicó el canadiense Tuft.
El favorito de la carrera, el estadounidense Levi Leipheimer, fue cuarto a un minuto y cinco segundos del ganador, en el mismo segundo que el sueco Gustav Larsson, medalla de plata en los Juegos.
El defensor del título mundial y campeón olímpico, el suizo Fabian Cancellara, renunció a participar.
"¿La ausencia de Cancellara? Una docena de corredores podía ganar", dijo Grabsch.
El belga Stijn Devolder (6º) y el alemán Tony Martin (7º) se acercaron al podio, a menos de 30 segundos de Zabriskie, pero el español Iván Gutiérrez (16º) quedó a casi dos minutos del ganador.
Bert Grabsch, de 33 años, cuenta en su palmarés con una etapa contrarreloj de la Vuelta a España en 2007.
Miembro del equipo Columbia, el menor de los hermanos Grabsch (el hermano mayor Ralf corre para el equipo Milram) ha ganado las dos últimas ediciones del campeonato de Alemania de contrarreloj (2007 y 2008).
Cuarto del Mundial el año pasado, fue decimocuarto de la crono de los Juegos de Pekín.
© 2008 AFP