Goiania (Brasil), 17 mar (EFE).- El quinteto Ajax se clasificó hoy para la fase semifinal de la novena edición de la Liga Sudamericana de Baloncesto al vencer por 92-84 al Marinos de Venezuela en el tercer partido de la serie, disputado en Goiania.
Se trata del segundo equipo matriculado en la semifinal de la Liga, pues el Uberlandia selló el visado el martes en la cancha del campeón de 2004, el Atenas argentino.
El Ajax se enfrentará en la semifinal al mejor de la serie entre el Flamengo brasileño y el Cocodrilos venezolano, que de momento favorece al conjunto de Río de Janeiro.
El Marinos comenzó con buen viento y buena mar el primer cuarto pues con un ataque macizo y sin tregua hizo estragos en el perímetro local.
Ocho puntos de ventaja y un parcial de 54-46 reflejaron el dominio de los de Carlos Solórzano, quien tuvo en el gigante Centeno al más ambicioso en la zona pintada, con once puntos.
Pero el campeón venezolano encalló en el segundo periodo gracias a una vigorosa reacción del equipo de Goiania, que implantó una marca cerrada al hombre e incrementó los lanzamientos a distancia.
Los del Ajax no encontraron oposición firme a su nueva propuesta táctica, rápido acortaron distancias en el marcador y con un triple de Juliano empató el pulso en 56 puntos.
Solórzano intentó en vano evitar el derrumbe psicológico de sus hombres pero los brasileños, alentados por la afición que compareció al Gimnasio Río Vermelho, se mostraron implacables en el aro.
En el cuarto y último periodo el esfuerzo físico cobró la factura a los brasileños, que pasaron a administrar con celo el tiempo y el balón mientras Bracho, con lanzamientos a distancia, comenzó a devolver la esperanza.
El tiempo no alcanzó y una nueva ofensiva en los segundos finales permitieron a los locales llegar a buen puerto ante unos Marinos desesperados.
El Ajax empató la serie el miércoles al imponerse a los de Puerto La Cruz por 83-67 en el segundo partido de la serie al mejor de tres de la fase de cuartos de final de la novena edición de la Liga Sudamericana.
Con ese resultado, los brasileños se resarcieron de la derrota por 83-71 que sufrieron la semana pasada en Venezuela.
La victoria del miércoles devolvió a los brasileños la ventaja obtenida en octavos de final, al pasar como líder del Grupo A.
El Marinos llegó a los cuartos de final como segundo del Grupo B, que dominó el Boca Juniors argentinos.
El también brasileño Uberlandia, del estado de Minas Gerais, se impuso el martes pasado en la ciudad argentina de Córdoba al campeón vigente de la Liga por 99-91 y se clasificó para la semifinal al cerrar la serie en 2-0.
El Uberlandia aguarda al mejor de la eliminatoria entre los argentinos Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors, que de momento favorece a los platenses.
Otro quinteto de Brasil, el Flamengo tendrá el día 21 un partido crucial en Caracas ante el Cocodrilos, que puede valerle el visado a la semifinal, si repite la victoria obtenida hace una semana en Río de Janeiro.
Una victoria de los venezolanos extenderá el suspenso hasta el tercer partido, programado para el día siguiente. EFE
hbr/jsg