El Ajax padeció una noche aciaga en su sede, el Amsterdam Arena, y eso que afrontó el juego con una teórica comodidad después de vencer en la capital danesa por 1-2.
Sin embargo, sufrió un inesperado cataclismo en el choque de vuelta. Michael Silberbauer, a la hora de partido, llevó la zozobra al Ajax, un histórico entre cuyo historia brillan cuatro Copas de Europa. Quedó definitivamente eliminado desde el minuto 77, cuando Vermaelen, en una jugada desgraciada, marcó en su propia portería.
La eliminación del Ajax fue lo más sonoro de una eliminatoria sin excesivo ruido que proporcionó el pasaporte al resto de favoritos. Con el billete ganado el martes por el Liverpool, el Hamburgo, el Milán, el Benfica y el Valencia, otros poderosos estarán en el sorteo de hoy.
En Londres, Arsenal completó sin brillo la obra empezada en Zagreb hace dos semanas, con su goleada 3-0. Ayer el Dinamo estuvo en ventaja gran parte del partido, gracias al gol conquistado por Eduardo da Silva al principio del partido.
El técnico Arsene Wenger reservó a varios de los titulares en el banquillo, pero en el segundo tiempo hizo entrar al francés Thierry Henry. Poco después, a los 77', el local igualó con un cabezazo de Freddie Ljungberg, que dio tranquilidad definitiva a los hinchas ingleses.
Y en los segundos finales del partido, Mathieu Flamini puso el 2-1 para un holgado resultado global de 5-1, en el estreno continental del nuevo estadio del Arsenal.
Así, los Gunners se suman al Chelsea, el Manchester United y el Liverpool, que también pasó con éxito la ronda de clasificación. Sólo Inglaterra contará con cuatro clubes en la Liga de Campeones.
Italia tendrá a tres. El Milan se clasificó, pero el Chievo Verona fue eliminado por el Legia Varsovia. Igual que en España: avanzó el Valencia, pero cayó el Osasuna.
El Spartak Moscú tumbó 2-1 al Slovan Liberec en un duelo incierto tras el empate sin goles en la República Checa. Slovan no contó en el ataque con el costarricense Winston Parks, quien se recupera aún de una lesión en el tobillo izquierdo que sufrió en el partido de ida.