Cuando Dionisia Cano se pensionó tras décadas de trabajar como enfermera, estaba segura de que aquello no era una licencia para quedarse en la casa, sino una oportunidad para agregar páginas a la historia de su vida.
Los 81 años de Dionisia la acreditan como la mujer más longeva de todas las participantes del VI Torneo Latycar.
Aunque sabe nadar desde los 18 años ("me escapaba del colegio para irme a la piscina"), esta mexicana decidió convertise en atleta de "alto rendimiento" a los 60.
Desde entonces, ella es fuente de orgullo para su familia y una infalible proveedora de medallas para su equipo, el Acuamásters Azteca, donde los otros nadadores la miman como si en lugar de una consagrada fuera una primeriza.
"Mi familia me apoya, pero mis nietos me dicen que ellos prefieren practicar cualquier deporte antes que la natación. ¡Es que les da vergüenza que los comparen con la abuela!".
El secreto de su excelente estado físico está en ser ordenada con la comida y en dedicarle hasta dos horas a la piscina.
"Nunca falto. Mi vida es el agua", confesó la octogenaria.
Dionisia no piensa en el retiro, probablemente porque apenas está en el mejor momento de su carrera. De hecho, ya suma tres medallas de oro en su categoría en el actual torneo Latinoamericano.
Los achaques de tercera edad que le dan a Ely Barreiro son bien curiosos: él solo quiere nadar, competir y agregar récords a su brillante carrera.
De 94 años (el 27 de setiembre serán 95) y oriundo de Guayaquil, Ecuador, Ely acumula más de nueve décadas surcando el agua.
"Aprendí a nadar a los tres años y medio. ¡Es que no me quedaba de otra! Yo nací casi en el río Chone, allá en mi tierra", explicó el participante de mayor edad en el Torneo Latycar.
Su especialidad siempre fueron las aguas abiertas. Ahora, sin embargo, se dedica a la piscina, e incluso tiene una pequeña en su casa.
"Mi familia me apoya, pero siempre me dicen antes de cada competencia: ëtenga cuidado, no se esfuerce mucho, vaya despacioí. Y yo les contesto: ëNo se preocupen, que esto es muy fácil para míí".
El ecuatoriano ocupó ayer el cuarto puesto en la prueba de 50 metros libre, tras dejar rezagados a varios "jovencitos" 20 años menores que él. Volverá al agua hoy, en los 100, y concluirá el viernes, en las modalidades de relevos.
Ely, quien fue campeón imbatido en aguas abiertas durante muchos años, aclaró que nunca antes había competido fuera del Ecuador.
"¡Así que este es mi bautizo internacional!".