CHICAGO, EEUU (AFP) - Advertidos de que en la IX Copa de Oro de la Concacaf no existen enemigos pequeños, las selecciones de Estados Unidos y México saldrán cautelosas a enfrentarse a sus pares de Canadá y Guadalupe por las semifinales, el jueves en el estadio Soldier Field de Chicago.
Los estadounidenses, defensores del título, se medirán desde las 22H00 GMT a Canadá, mientras que México jugará contra el sorprendente Guadalupe en el segundo turno (01H00 GMT del viernes).
Los ganadores disputarán la final el domingo y el campeón obtendrá además el boleto a la Copa Confederaciones de la FIFA.
Bob Bradley, técnico de Estados Unidos, ha visto la paja en el ojo ajeno y por eso no toma a la ligera el encuentro contra sus vecinos norteños.
"Si llegaron hasta acá es porque han jugado mejor fútbol que sus rivales. Han reunido un buen equipo, fuerte y muy rápido. Saldremos a jugar como si fuera una final, porque si perdemos no habrá mañana", expresó Bradley a la AFP.
Por su parte, el talentoso Landon Donovan opina que Canadá será un rival difícil, y basa su análisis en los resultados de ambos contendientes ante Guatemala.
"Ellos tienen buenos jugadores con (Julián) DeGuzman, (Atiba) Hutchinson, (Dwayne) DeRosario, y le anotaron tres goles a Guatemala, que es un equipo muy defensivo, y al que nosotros sólo le anotamos uno", expresó Donovan.
Estados Unidos es la única selección que llega invicta hasta esta instancia, mientras Canadá encajó un revés en primera ronda ante Guadalupe.
Los dueños de casa ganaron la Copa en tres ocasiones (1991, 2002 y 2005) y los canadienses se titularon en el 2000.
"Ellos (Estados Unidos) son los favoritos para ganar esta Copa. Todo el mundo lo dice, pero en el fútbol la última palabra se dice en el terreno", afirmó en buen español el volante Julian DeGuzman, quien juega para el Deportivo La Coruña, de España.
Canadá y Estados Unidos ya se midieron en unas semifinales de Copa de Oro, cuando en el 2002 los del Tío Sam ganaron en ronda de penales y avanzaron a ganar el título contra Costa Rica.
De su lado, el preparador de México, Hugo Sánchez, asume con más cautela el compromiso ante Guadalupe.
"Yo no me he enfrentado nunca contra Guadalupe, así que es algo sorpresivo, por las circunstancias y la infraestructura. Todos los rivales vienen a ganar la Copa, y eso es lo que debemos tener en cuenta, pero nosotros seguimos en nuestros planes de ser campeones", afirmó Sánchez.
Al 'Pentapichichi' devenido entrenador le han criticado que su equipo carece de un plan táctico, con pocas variantes y una pésima defensa.
México podría mejorar su última línea con el refuerzo del internacional defensor Rafael Márquez, quien arribó la noche del martes a esta sede.
Empero, el 'Rafa' advirtió que no le miraran como el salvador de las cuitas de Hugo o los problemas del Tri.
"Yo no soy el que va a poner solución a esto. El equipo está así, pero tiene que tener un tiempo trabajando. Sólo vengo a ayuda en lo que pueda", manifestó el defensa del FC Barcelona de España.
La oncena de Guadalupe, mientras tanto, sigue encerrada en un mutismo mediático.
El técnico, Roger Salnot, no ha permitido prensa en los entrenamientos, y mandó a sacar a todos los periodistas y cámaras del lobby del hotel donde se hospeda la delegación guadalupeña.
"No quiere que los jugadores se le desconcentren, ni se ocupen de pensar en otra cosa que no sea el juego del jueves", dijo a la AFP Daniel Jankowski, uno de los coordinadores locales del evento.
Guadalupe, un archipiélago de siete islas habitadas por apenas 422.500 habitantes, es un departamento francés de ultramar, por lo que no está registrada como país ante FIFA.
Sólo tiene derecho a participar en los torneos de la Concacaf como equipo invitado, por lo que de ganar este evento no podrá representar a la zona en la Copa Confederaciones.
La Concacaf confirmó que en este caso el segundo lugar será quien se lleve el boleto clasificatorio.
En las filas caribeñas destacan el ex seleccionado nacional de Francia Jocelyn Angloma, quien salió de su retiro para acompañar a este equipo, además del portero Franck Grandel y el delantero Loic Loval, ambos del Utrecht de Holanda, y David Sommeil (Sheffield United/Inglaterra).
Probables alineaciones:
Estados Unidos: Tim Howard - Oguchi Onyewu, Frankie Hejduk, Carlos Bocanegra, Jonathan Borstein, Pablo Mastroeni, Michael Bradley, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Landon Donovan y Taylor Twellman. DT: Bob Bradley.
Canadá: Patrick Onstad - Andrew Hainault, Ante Jazic, Paul Stalteri, Ali Gerba, Richard Hastings, Atiba Hutchinson, Patrice Bernier, Martin Nash, Julian DeGuzman y Dwayne DeRosario. DT: Stephen Hart.
México: Oswaldo Sánchez - Rafael Márquez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Alberto Medina, Jaime Lozano, José Andrés Guardado, Cuauhtemoc Blanco, Nery Castillo y Jared Borgetti. DT: Hugo Sánchez.
Guadalupe: Frank Grandel - Miguel Comminges, Alain Vertot, Stephane Auvray, David Sommiel, Jocelyn Angloma, Lery Hannany, Richard Edward Socrier, Michael Tacalfreud, David Fleurival y Loic Loval. DT: Roger Salnot.
© 2007 AFP