
RIO DE JANEIRO (AFP) Estados Unidos ganó este domingo la Liga Mundial de Voleibol-2008 al derrotar en la final en Rio de Janeiro a Serbia por 3 sets a 1, con parciales de 26-24, 23-25, 25-23 y 25-22.
En semifinales, el sábado, el sexteto estadounidense había eliminado al favorito, Brasil -que buscaba su sexta corona consecutiva en el torneo-, al que aplastó sin atenuantes por 3 sets a 0. Por su parte, Serbia había conseguido el boleto a la final con una victoria sobre Rusia.
A primera hora del domingo, por la medalla de bronce, Rusia venció a Brasil por 3-1, con parciales de 25-23, 25-19, 23-25 y 25-19.
Este domingo, los estadounidenses volvieron a mostrar la notable aplicación táctica de que habían hecho gala ante los brasileños y consiguieron neutralizar el poderoso ataque serbio gracias a la eficacia de su sistema de bloqueo.
Con un armador, Lloyd Ball, en una tarde inspiradísima, Estados Unidos burló seguidamente el enorme bloqueo serbio, ya que el estadounidense alternó sin cesar los frentes de ataque. Al fin del partido, Ball fue designado el mejor levantador y el mejor jugador del torneo.
Para los estadounidenses la victoria de este domingo representó su primera conquista de la Liga Mundial de Voleibol, ya que hasta ahora su mejor clasificación había sido los terceros lugares de 2007 y 1992.
Mientras, para Brasil la caída ante Rusia marcó la primera vez que el conjunto verdeamarillo queda fuera de un podio en los últimos siete años. Específicamente, en la Liga Mundial, hacía diez años que Brasil no quedaba fuera de los tres primeros.
"Creo que este domingo jugamos (ante Rusia) con la derrota de las semifinales (ante EEUU) en la cabeza. Eso no puede pasar", admitió luego del partido el capitán del equipo auriverde, el atacante Giba.
Para el astro, "la selección brasileña ganó de todo en los últimos años por haber mostrado cosas nuevas en la cuadra. Ahora es el momento de recuperarse volviendo a jugar algo diferente. Vamos a conversar entre nosotros y tratar de descubrir qué ocurrió".
El otrora temible equipo brasileño estaba irreconocible en la cancha, con una muy mala recepción del saque adversario y una evidente desorganización de su bloqueo. En contrapartida, Rusia alternó bolas rápidas y ataques desde la línea de tres metros para ir demoliendo a los brasileños.
Brasil intentó una reacción y se alzó con el tercer set, dejando el duelo en 2-1, pero en la última pierna los rusos llegaron a abrir una insalvable ventaja de 19-9, sin dejar lugar a sorpresas.
El entrenador ruso, Vladimir Alenko, no escondía su satisfacción: "el equipo jugó bien, pero además fue la primera vez que conseguimos derrotar a este equipo de Brasil desde 2002".
Resultados completos de la fase final:
- Miércoles:
Grupo E
Grupo F
- Jueves:
Grupo E
Grupo F
- Viernes:
Grupo E
Grupo F
- Sábado:
Semifinales
- Domingo:
Por tercer puesto:
Final:
© 2008 AFP