San Isidro de El General. Un duro golpe recibió el motocross nacional el sábado anterior, cuando el piloto Edgardo Rojas sufrió un accidente que lo obligó a ser hospitalizado de emergencia, y por ello se perdió la tercera fecha del campeonato de motocross.
La vida de Rojas incluso estuvo en peligro y de hecho aún se mantiene en el hospital de esta localidad, bajo vigilancia médica.
El accidente se produjo durante la sesión de prácticas de los 250 cc., realizadas la tarde del sábado.
“Edgardo venía detrás de Adrián (Robert), y al intentar pasar un salto doble la moto se le paró y salió disparada.
“En ese momento él soltó la moto, que por poco le cae encima a Robert, y se fue de frente contra una de las montañitas de los saltos, donde pegó la cara y quedó tendido”, expresó Mánfred Ávila, uno de los testigos de la acción.
Apenas se dio el incidente, el doctor del Motoclub, Oldemar Chavarría, atendió al piloto y lo envió de emergencia al hospital Escalante Pradilla.
“Le diagnostiqué conmoción cerebral y pérdida de conocimiento. Fue como a la 1 p. m. y tenía golpes en la espalda, el hombro y la cabeza”, indicó Chavarría.
De acuerdo con el doctor Francisco Rodríguez, quien ayer estaba encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos, Edgardo se mantiene en condición estable.
“En los dos tac que le hemos realizado se nota un pequeña hemorragia dentro del cerebro, o una hemorragia paraventricular. Podemos decir que está en una especie de coma superficial, en la que responde al estímulo, localiza el dolor, mueve las extremidades y atiende a los llamados abriendo los ojos, pero todavía no habla”, comentó Rodríguez.
En la visita realizada por La Nación se notó que Rojas presenta escoriaciones en la cara y tiene el pómulo izquierdo inflamado.
Los especialistas lo mantienen con la máquina de control de frecuencia cardiaca.
“Creo que en 48 horas podría salir de cuidados intensivos, pero será hasta dentro de tres o cuatro días que podría ser trasladado a San José”, agregó el médico.
Acerca de sí podrá volver a competir, el doctor señaló que por lo pequeño de la hemorragia no ve ningún problema en que regrese a la pista cuando esté recuperado.
“Eso dependerá de la recuperación. Le digo que para tener una hemorragia dentro del cerebro el golpe fue demasiado fuerte”.