Ricardo Douglas, delantero de Limonense, no fue sancionado anoche por la Comisión Disciplinaria de la Fedefut, tras mostrar y posteriormente lanzar al técnico de Santos, Rónald Mora, un brasier, el sábado anterior.
Una vez conseguida la anotación, que a la postre le dio los tres puntos a Limonense, Douglas se alzó la camiseta bajo la que andaba la prenda íntima de mujer.
Según José Antonio Rebollo, miembro del Disciplinario, el informe del árbitro, Eduardo Marín, no da a entender que Douglas haya cometido ninguna falta al reglamento.
No obstante, se le pidió a Marín una ampliación para determinar si es posible catalogar el accionar del caribeño como "falta a la moral".
Ayer, el jugador dijo que actuó de esa forma "para demostrar que no es cierto lo que dice Rónald Mora, que en Limón somos nombres y no hombres".
Se refería a declaraciones ofrecidas por el técnico quien ayer no quiso referirse al tema cuando el jueves anterior dijo que su equipo, Santos, estaba integrado por "hombres" y no por "nombres", frase común en los clubes que no tienen grandes figuras.
Sí a sanción
Ayer, varios especialistas en arbitraje sostuvieron que el futbolista debe ser sancionado.
Para Arturo Morales, miembro de la Comisión de Arbitraje, el estadio es "un templo deportivo que no debe tener espacio para las payasadas".
"La FIFA da libertad para festejar, pero siempre y cuando no ofendan al rival".
En cuanto al caso de Douglas, Morales manifestó que el jugador debió ser expulsado porque "cometió una falta de respeto".
Sin embargo, el dirigente sostiene que el árbitro no le mostró la tarjeta roja directa a Douglas cuando "corrió a mostrar el brasier, pero en ese momento dos jugadores rivales intentan agredirse, por lo que Marín se dedica a evitar la gresca y no se percata de lo que hace Ricardo".
Morales dijo que el cuarto árbitro, Rónald Aragón, "debió comunicar la acción al central y este expulsar al infractor".
Ramón Luis Méndez, exárbitro internacional, coincidió con Morales. "Yo eximiría de culpa a Douglas porque se lo permitieron, y si esto no se detiene vendrán cosas peores".
Jorge Julio Moya, instructor de arbitraje, aseveró que no hay ninguna norma que prohíba la acción de Douglas. "La FIFA varió su reglamentación y aceptó que los jugadores se quiten la camisa en la celebración, el problema es que nadie pensó que llevaran un brasier debajo".
Moya, quien calificó el proceder de Ricardo como "inmoral" y sujeto a sanción, sostuvo que el gran dilema es que, al permitirse que se levanten la camisa, "ahora puede aparecer cualquier cosa".
* Colaboró en esta información Israel Oconotrillo, corresponsal de La Nación en Limón.