Creta. Con Rodrigo Kenton se puede hablar de muchos temas, pero hay uno que para este entrenador es sagrado: cuando se toca el dispositivo táctico que utilizará en un partido, frunce el ceño.
El timonel de la Tricolor, alto y con un afro ya canoso, busca (y encuentra) fórmulas para no responder, pues considera que es tema vedado para aquellos foráneos a las instancias íntimas de la Selección Sub 23, que se prepara para jugar mañana contra Marruecos a las 8:30 p. m. de aquí (11:30 a. m., hora de Costa Rica).
Por ello, hay que recurrir a lo visto en los últimos entrenamientos realizados aquí para llegar a una conclusión: en el dispositivo que plantará ante los moros en el debut en Atenas, hay dos dudas.
La primera es quién acompanará a Pablo Brenes en labores de creación en la mediacancha, puesto que se disputan Carlos Hernández y Warren Granados, y la otra, quién estará en la delantera.
Pero vamos por líneas. No hay duda de que el portero será Niegel Drummond, pues tiene mayor ritmo internacional (fue titular en el Mundial Juvenil de Argentina 2001) y goza de la confianza de Kenton. Víctor Bolívar, pese a tener mas continuidad en Primera División con Liberia, debera esperar su turno.
En la defensa no se percibe ninguna variante con respecto al Preolímpico disputado en México: línea de tres con Michael Umaña, José Villalobos y Pablo Salazar. Junto a ellos, dos volantes laterales: Roy Myrie (derecha) y Junior Díaz (izquierda).
De presentarse alguna variante en este esquema, Leonardo Araya representa una buena alternativa para la banda izquierda.
José Luis López es el contención indiscutible y ejerce gran liderazgo en el grupo, tanto dentro como fuera de la cancha.
Empiezas las dudas
Más adelante de Puppy López Kenton planta dos hombres y una de esas plazas parece segura para Pablo Brenes. La duda radica en si Carlos Hernández o Warren Granados será su acompañante.
Nos inclinamos por Hernández, quien cumple dos funciones atesoradas por Kenton: marca tan bien como cumple funciones de creación, con lo que aporta más en la salida del equipo.
Además, Carlos ya fue llamado a la Selección Mayor por Jorge Luis Pinto y jugó bien en la pasada Copa América. Ese roce internacional pesará en la decisión.
Sin embargo, Hernández se lesionó el empeine derecho durante el partido amistoso contra Australia y es posible que su recuperación no sea total, lo que vuelve las miradas hacia Granados.
La delantera es donde recae la mayor preocupación del técnico.
Hay tres nombres para dos puestos y la lucha por la titularidad está muy cerrada. Por lo visto aquí en las prácticas, a Erick Scott le ha sentado muy bien su incursión en el futbol de Estados Unidos y todo pinta a que ocupará una de las dos plazas.
El problema es con quién hará yunta, pues tanto Alvaro Saborío como Whayne Wilson tienen buenas opciones de salir titulares.