Sidney. Otros dos levantadores de pesas búlgaros fueron sorprendidos usando sustancias prohibidas y serán expulsados de los Juegos Olímpicos, informó ayer la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.
"Dos búlgaros usaron diuréticos para bajar de peso. Se trata de una sustancia prohibida y el COI los descalificará", declaró el secretario general de la organización, Tamas Ajan.
La comisión médica del COI se reunirá hoy y analizará los casos. Se espera que haya un anuncio oficial en el transcurso de la jornada.
El miércoles, el levantador de pesas búlgaro Ivan Ivanov fue despojado de la medalla de plata de los 52 kilos tras detectársele la sustancia furosemide, un diurético que hace bajar de peso.
El primero
Ivanov, excampeón olímpico y mundial, fue el primer deportista que no pasa un control antidopaje durante los Juegos.
Otros dos búlgaros ganaron medallas en Sidney: Izabela Dragneva ganó una de oro y Sevdalin Minchev Angelov una de plata.
Dos levantadores de pesas rumanos, Traian Ciharean y Adrian Mateas, ya fueron expulsados de los juegos y suspendidos luego de que controles fuera de competencia dieron positivo.
Ivanov desmintió en forma enérgica que hubiese tomado alguna sustancia prohibida. "Yo no soy un idiota o un suicida", dijo el cuatro veces campeón del mundo.
"Tomar una droga antes de una competición es lo mismo que ir conduciendo un auto, ver a un policía, detenerse, tomar una botella de whisky y luego pedirle al policía que le haga un control de alcohol", añadió.
La halterofilia es uno de los deportes que ha sido golpeado con mayor insistencia por la utilización de sustancias prohibidas y ha empujado a las autoridades de la federación respectiva a multiplicar los controles.