Santiago de Chile, 27 (oct).- El presidente de la federación chilena de fútbol, Reinaldo Sánchez, afirmó hoy que espera que la selección local encuentre "un clima de paz", en Lima, donde el próximo 17 de noviembre jugará frente Perú en partido por las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.
Sánchez, que este miércoles viajó a una reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aseguró que se han tomado todas las providencias para "vivir total tranquilidad" en la expedición de la selección nacional en Lima.
Explicó que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), envió un oficio a la Cancillería chilena y que ésta hizo lo mismo con su similar peruana para evitar los graves problemas que la selección chilena sufrió en Lima en marzo del 2001, cuando fue agredida, sin que la policía interviniera.
"Viajaré unos cuatro días antes aprovechando que estará la selección Sub'20 jugando allá (en Lima), frente a los dueños de casa y México y conversaré con los dirigentes con quienes tenemos muy buenas relaciones", agregó.
Sánchez dijo que espera que la selección chilena sea tratada de la misma forma "como se hizo con Perú cuando jugó en septiembre del 2003 en Santiago, oportunidad en que se le brindó las mayores garantías de seguridad".
Desde la semana pasada que los dirigentes chilenos han comenzado a manifestar su preocupación por el viaje de la selección chilena a Lima, tras recordar los malos momentos que vivió el representativo nacional en marzo del 2001, durante los partidos clasificatorios para Japón-Corea del Sur 2002.
En la ocasión, el microbús de la selección fue apedreado, no se contó con la protección policial adecuada, y el delantero Héctor Tapía resultó con un golpe en la cabeza a causa de un proyectil lanzado por los manifestantes.
Problemas similares vivieron los hinchas que viajaron a la capital peruana, siendo agredidos en el Estadio Nacional de Lima.
Sánchez viajó hoy a Suiza para participar en la reunión de la comisión de asuntos legales de la FIFA que se realizará el viernes próximo.
Al respecto señaló que hay varios puntos importantes que se analizarán en ese encuentro, como el estatuto del jugador, el problema de los agentes del fútbol y el calendario internacional, entre otros. EFE
mc/jl