Los sueños del volante santista Luis Diego Gallo Vargas de ingresar a la historia como el primer futbolista tricolor que disputa dos Mundiales Infantiles (Sub-17), quedaron truncados ayer.
Al muchacho de escasos 16 años le cayó el peso de la ley, nada menos que la reglamentación de la FIFA, que le impedirá poder participar de un torneo a otro.
Nativo de Palmar Norte, en Osa (Puntarenas), Gallo había intervenido hace un año en el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago y aspiraba a regresar a la Copa, para la edición de Finlandia 2003.
"Un jugador que ya participó en una fase final del Mundial Sub-17, no está autorizado a competir de nuevo en este certamen, aunque tenga la edad para hacerlo", aclaró desde Zúrich (Suiza) Andreas Herren, vocero de la FIFA, ante consulta de La Nación .
La noticia cayó como un balde de agua fría en el ánimo del jugador. Pero, Gallo no se dejó vencer y dijo ayer, desde Guápiles, que ahora aspira a dar el salto a la división juvenil, para procurar un campo en la Selección Sub-20.
"Esto ha sido un golpe fuerte para mí. Siento mucha cólera de que, teniendo la edad, no pueda jugar. Yo quería volver al Mundial Infantil. Pero me estoy preparando mentalmente, para que esto no me afecte en mi futuro", expresó el jugador con madurez.
Agregó que la experiencia en tierra trinitense, cuando tenía 15 años, fue "muy hermosa" para su formación como jugador y que nunca olvidará la victoria tica contra Paraguay, por 3 a 0.
Diego se inició en las ligas menores de Osa y desde hace dos años y medio es una promesa del primer equipo del Santos. Recién estuvo por seis meses en el Toluca, de la Primera A de México.
"Voy a buscar la titularidad en Santos, para luchar por un puesto en la Juvenil, donde sé que hay mucha competencia", expuso ayer el joven mediocampista.
Medida injusta
Frank Rojas, coordinador de Selecciones Nacionales de la Fedefut, señaló que la medida de la FIFA es "injusta" para Gallo, que posee la edad reglamentaria, al nacer el 16 de febrero de 1986.
El dirigente interpretó que las normas en Sub-17 buscan que los países de África no abusen con las edades de sus jugadores, debido a que sus registros de nacimientos no son muy confiables.
"Es una injusticia que, por jugadores ilegales que los africanos llevaron a anteriores Mundiales, se perjudique a talentos como Gallo que no pueden repetir de un Mundial a otro", comentó Rojas.
Al conocer la disposición de la FIFA, el seleccionador de la Infantil, Manuel Gerardo Puro Ureña, lamentó ayer tener que dejar a Gallo fuera del proceso rumbo al Mundial Sub-17 de Finlandia.
"Juan Diego Quesada me habló de Diego Gallo y pensé que sería un refuerzo enriquecedor para darle equilibrio al equipo, por su experiencia y personalidad en la cancha", destacó Ureña.
Ante la consulta de quién podría sustituirlo, Ureña anunció como su reemplazante a José Daniel Garro, del Herediano.
Nueva opción
No todo está perdido para Gallo, quien puede tener una oportunidad en la Juvenil, adelantó ayer desde España el seleccionador Sub-20, Juan Diego Quesada.
"Diego es un gran jugador. Las posibilidades están abiertas para él, porque se lo merece. Tiene calidad suficiente para ser convocado, aunque ahorita ya tengo el equipo formado para el Premundial en Guatemala", confesó.
Gallo participó durante 70 minutos en tres de los cuatro partidos de Costa Rica en la cita mundialista en Trinidad y Tobago.
Actuó 11 minutos ante Irán, otros 28 frente a Paraguay y 31 contra Malí. "Lo utilicé en los segundos tiempos para reforzar el mediocampo como contención y armador, ya que puede cumplir varias funciones", dijo Quesada.
Diego Gallo no seguirá más en la Infantil, pero iría a la Juvenil.