Buenos Aires. Diego Maradona evoluciona favorablemente, pero un sector de su función cardiológica ``está dañado y no se puede recuperar'', según médicos que le realizaron hoy nuevos exámanes.
Al finalizar los exámenes, el médico cardiólogo de Maradona, Carlos Alvarez, dijo que el corazón del ex futbolista ``está enfermo''.
Explicó que el corazón tiene 14 sectores y que uno de ellos padece lesiones irreparables. Añadió, no obstante, que los otros 13 pueden volver a la normalidad ``sobre todo si (Maradona) abandona el hábito (las drogas)''.
``Maradona tiene una cardiopatía severa, aunque seguramente podrá ser revertida con tratamiento y con la ayuda de todos nosotros'', manifestó el doctor Alvarez.
``Desde que se empezó a recuperar ha ido mejorando bastante pero tiene una contractividad bastante comprometida y esperamos que mejore'', señaló.
Maradona fue conducido hoy temprano al Instituto Sagrado Corazón de esta capital para someterlo a exámenes cardiológicos. El traslado desde el Instituto Fleni, donde permanecía internado desde el domingo a la noche, se efectuó esta madrugada en forma sorpresiva a fin de evitar a los periodistas y fotógrafos, que cuando llegó desde el balneario uruguayo de Punta del Este habían dificultado su ingreso.
En ese balneario, una sobredosis de cocaína le provocó una grave complicación cardíaca que puso en peligro su vida, dijeron los médicos.
Alvarez indicó que entre los estudios a los que Maradona, de 39 años, fue sometido se encuentran una prueba de viabilidad miocárdica y una tomografía computada.
Se estima que hoy mismo regresará al Instituto Fleni, especializada en tratamientos neurológicos.
El médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, dijo hoy a los periodistas que ``está muy bien'' y recuperándose.
Sin embargo, expresó que ``sufrió una depresión profunda'' durante el último año, producto de la ``falta de estímulos'', que habría desencadenado un deterioro de su salud.
Anoche, el médico Mario Shita, del Instituto Fleni, informó a la prensa que Maradona ``está neurológicamente intacto. No hay ningún signo de daño neurológico. Está absolutamente lúcido, compensado, estable, orientado y charlando. Ha cenado sin ningún tipo de inconvenientes, y desde el punto de vista cardiovascular está compensado y su presión arterial es normal''.
Los doctores que atienden a Maradona recomendaron que una vez superada la emergencia que provocó su traslado desde Punta del Este debería someterse a un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas, preferentemente en el exterior, y quizás en Canadá.