Cartago. Tiene características de sentencia: David Diach no podrá jugar hasta tanto cumpla los dos años de castigo impuestos por la federación de Grecia, por haber dado positivo en un control antidopaje.
Así se desprende del artículo 11 del Estatuto del Jugador de FIFA , el cual prohíbe la transferencia de un futbolista sobre el que pesa un castigo.
"Diach no podrá jugar y el artículo 11 del Estatuto es muy claro y dice: ëUna federación no podrá emitir un certificado internacional de transferencia a un jugador que sea objeto de una sanción disciplinariaí", explicó Armando González, quien durante muchos años fue miembro del Comité de Competición y conoce a fondo los reglamentos de la fifa.
De acuerdo con González, el pase internacional del futbolista sancionado, solo se enviará cuando se cumpla la pena impuesta.
"La federación costarricense no puede hacer nada: simplemente piden el pase y su contraparte griega les dice que Diach está sancionado", apuntó González.
Según una carta del ente rector del futbol griego, David Diach dio positivo en un control antidopaje, por lo que fue inhabilitado por dos años.
El hecho trascendió cuando la Federación tica solicitó el pase internacional a su contraparte helénica. Diach firmó un contrato para jugar las próximas dos temporadas con Cartaginés.
La Nación trató de contactar a Diach durante la tarde de ayer para conocer su opinión sobre el asunto, pero no fue posible dar con él.
Según José Luis Rodríguez, presidente brumoso, hasta el momento el delantero no se comunicó con ellos. "Unos familiares (de Diach) me dijeron que se encuentra en la playa".
Fin al contrato
José Joaquín Martínez, fiscal del equipo de la Vieja Metrópoli, siente que la situación de Diach no tiene vuelta de hoja.
"Ya pedí la suspensión del contrato de Diach con el Cartagines.
"Además, solicitamos a la federacion de Grecia los detalles del informe médico para confrontarlo con un prestigioso laboratorio costarricense y sugerir una posición final en este caso".
"Nosotros estamos preocupados, pero no podemos juzgar a nadie sin antes tener todos los elementos en nuestro poder", expresó, por su parte, Rodríguez.
Para Juan Luis Hernández, técnico de Cartaginés, independientemente del "caso Diach", él es un abanderado de los controles contra el dopaje.
"No quiero adelantar criterio: puede ser que tomara algo, por una gripe o una enfermedad, que tuviera sustancias prohibidas por la FIFA.
Pero, a la vez, no acepto que algunos hipócritas se rasguen las vestiduras, porque debemos recordar que algunos jugadores de Costa Rica como exmundialistas o actuales seleccionados que siguen en el futbol nacional salieron positivos", señaló el entrenador.
En ese sentido, Gerardo Machado, fiscal de la Unafut, pedirá el próximo sábado, en la Asamblea de Presidentes, la instauración, en el Campeonato 2000-2001, del sistema de controles sorpresa.
“Se tienen los equipos y el conocimiento suficiente, pero por una extrema complacencia no se aplica en el país”, aseguró Machado.