Pambelé, que fue el primer campeón mundial de boxeo con el que contó Colombia, no ha podido recuperarse de la droga y el alcohol, adicción por lo que estuvo recluido en varios centros de rehabilitación, incluyendo uno de Cuba -el mismo en donde se encuentra el ex futbolista argentino Diego Maradona- donde fue enviado para tratar de solucionar su problema.
Además, directivos del deporte colombiano han intentado ayudarle económicamente de diferentes maneras, ofreciéndole trabajos relacionados con su deporte, razón por la cual se encuentra en Pasto como entrenador de la liga de Boxeo de esa ciudad.
Sin embargo, el que dio tanta gloria a Colombia por sus triunfos, se ha convertido en un peligro debido al consumo de licor y drogas, según lo aseguró el comandante de policía de Pasto, coronel Arturo Romo.
"Ya en otras oportunidades ha sido privado de libertad por agredir a otros ciudadanos que se encontraban departiendo en un bar, pero él no cambia, incluso esta vez fue detenido porque se le encontraron cinco papeletas de 'bazuco' en sus bolsillos", señaló el comandante Romo.
"Estos hechos desdicen mucho de un hombre que se ha tratado con las mejores intenciones, con el mejor deseo de hacerle sacar adelante el deporte, pero frente a nuestra comunidad y nuestra juventud, creo que no es un buen ejemplo", añadió el agente policial.