San José (Redacción). Tras más de tres horas de deliberación el Consejo de Deportes decidió despedir a Luis Peraza de su puesto de director del Icoder.
A Peraza se le cuestiona por varios manejos irregulares de los fondos del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder). Además, no ha dado explicaciones por haber pedido 3.000 entradas adicionales a la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil para “los 90 minutos por la vida”.
También se decidió separar al director financiero del Icoder, Jesús Araya. Ambos funcionarios son despedidos sin responsabilidad patronal.
En la sesión del Consejo de Deportes se presentaron Rafael Vargas (representante de las federaciones deportivas), Dyalah Calderón (viceministra de educación), Adolfo Ortiz (viceministro de salud), Jorge Hogdson (representante de comités cantonales de deportes), Alexander Zamora (representante del CON), Wálter Salazar (representante de la UCR) y Francisco Marín (viceministro de la presidencia) nombrado, a última hora, en sustitución de William Todd, exministro de Deportes.
Antecedentes. A Peraza se le investiga por aumentar una beca, de 2.200 euros a 4.400 euros, para matricularse él mismo sin previa autorización del Consejo.
También por una serie de cheques en blanco que firmó junto a Araya.
De igual manera, se investiga el destino de ¢367 millones que Araya transfirió sin autorización de Peraza.