El fracaso de la Selección de Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial 2026 provocó la destitución del Director Deportivo de Selecciones, Ignacio Hierro.
Así lo dispuso este miércoles 10 de diciembre el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, en sesión extraordinaria.
El puesto de Hierro había quedado en entredicho, pues fue quien lideró el proceso para la contratación de Miguel ‘Piojo’ Herrera, también mexicano.
El nombramiento de Hierro fue cuestionado desde el día uno, esto porque en diciembre del 2024 estuvo como finalista por el puesto junto con el exgerente deportivo del Saprissa, Ángel Catalina.
En aquel momento todo hacía indicar que Catalina sería el encargado del puesto, pero al final se rumoró que su pasado en el Deportivo Saprissa no tenía conformes a algunos integrantes del Ejecutivo, por lo que se prefirió a Hierro.
De hecho, recientemente, en declaraciones a Teletica Radio, Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés y quien forma parte del Ejecutivo, dijo que Catalina debió ser el elegido.
“Se cometió un error muy grande, para mí, en la elección del Director de Selecciones (puesto del mexicano Ignacio Hierro); desde ahí empezó mal y cuando algo empieza mal, termina mal. Por la forma en que se tomó, creo que la mayoría pensábamos diferente”, aseguró Vargas.
Luego de la finalización de la eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo 2026, Ignacio Hierro era de los hombres que se cuestionaban en el puesto, pero en la FCRF decidieron tomarse unos días, esto porque debían iniciarse procesos como la destitución de Miguel Herrera y el inicio de la búsqueda del nuevo estratega.
Hierro finalizó la salida de El Piojo y luego hizo una entrevista de un posible candidato a tomar la Nacional, el argentino Fernando Batista, pero solo brindó un informe.
La Fedefútbol no anunció de inmediato quién será el reemplazo de Hierro.
El puesto de Director Deportivo de Selecciones es una figura clave en el organigrama de la Federación, pues se encarga de dirigir los procesos de elección de los entrenadores de todas las categorías, el seguimiento y la supervisión técnica y las directrices que guían el trabajo de los diferentes cuerpos técnicos.
Bajo la gestión de Hierro, Costa Rica clasificó a los Mundiales Sub-17 en masculino y femenino de este año. Sin embargo, falló en el objetivo principal: clasificar al primer Mundial masculino con 48 selecciones.
El azteca llegó a la Federación en diciembre del 2024, luego de un paso por Sporting FC en el que no obtuvo mayores logros.
Su reemplazo tendrá como responsabilidad encabezar la elección del nuevo entrenador, tras la salida del “Piojo” Herrera. El procedimiento habitual es que el director de Selecciones propone unos lineamientos, filtra los nombres y presenta una terna con criterios técnicos, para que el Comité Ejecutivo haga el nombramiento por medio de una votación en sesión.
Actualmente, sin director de selecciones nacionales, el proceso de cara a 2030 se encuentra detenido.
