Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Una guerra de carteles con bromas y burlas entre los hinchas del Boca Juniors y el River Plate se ha desatado en las calles de Buenos Aires en los días previos a la disputa de la Copa Intercontinental, entre los boquenses y el Milán italiano.
Centenares de vendedores ambulantes ofrecen a los transeúntes carteles a 30 centavos de dólar en los que figura un avión pintado con los colores azul y amarillo (del Boca) que se traslada a Japón repleto de aficionados para la cita futbolística intercontinental.
Debajo de la nave aparece un autobús con banderas rojas y blancas (del River) que viaja a la provincia de Santa Fe para un partido de la competición doméstica frente al Atlético Rafaela, que sólo tendrá interés estadístico debido a que el conjunto de Carlos Bianchi ya es el campeón.
Estos afiches se venden desde el pasado fin de semana y hoy aparecieron otros vendedores con unos del mismo tamaño y al mismo precio con el mencionado avión cayendo, tras haber estallado en el aire, y con una leyenda en la que se indica que, por una profecía de dudosa procedencia, caerá material fecal del cielo.
Mientras las burlas suben de tono y la gracia circunda el mal gusto, en la tienda de productos deportivos que el River Plate tiene en su estadio es un éxito la venta de camisetas del Milán.
Los programas deportivos de la televisión muestran diariamente escenas del entusiasmo de cientos de hinchas del Boca Juniors por el viaje a Japón y la posibilidad de que el equipo logre por tercera vez la Copa Intercontinental.
"Nosotros nos vamos a Tokio y ellos a una reunión familiar a Rafaela", grita un hincha delante de la cámara, algo despistado por cierto, ya que el partido se jugará en Yokohama.
Un periodista comenta que ya no quedan billetes y reservas para los hinchas que acompañarán al equipo, y un anciano, con una pintoresco gorro azul y oro sobre su cabeza, exclama: "otra vez seremos locales en Japón. Vamos a reventar de público el estadio".
Los fanáticos de River afirman a los gritos que el delantero ucraniano Andreiy Shevchenko, que ha superado el centenar de goles con el Milán en partidos oficiales, "por lo menos meterá tres" a los boquenses y se declaran admiradores de Inzaghi, Pirlo, Dida y Maldini.
En la guerra de carteles con bromas y burlas, puesta de moda hace varios años en Argentina, el Boca Juniors lleva una ventaja de 2-1 esta temporada sobre el River, ya que ha ganado la Copa Libertadores y el torneo Apertura mientras que su histórico rival obtuvo el Clausura.
Al Boca le queda por delante la disputa de la Intercontinental y al River la Copa Sudamericana, en la que afronta las semifinales con el Sao Paulo brasileño. EFE
ee/cw.fc