
La XVIII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2009 fue inaugurada ayer por la mañana en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica , con una sencilla, pero emotiva ceremonia, que sirvió para darle el banderazo de salida a la máxima justa atlética universitaria.
El gimnasio de piso sintético, que fue estrenado en marzo del año pasado para los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, las delegaciones de las universidades públicas: UCR, Universidad Nacional , Universidad estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica desfilaron junto a las delegaciones de siete centros de enseñanza superior privados.
La Universidad Latina, Santa Paula, EARTH, Interamericana, CUC, CUNA y UCIMED completan los participantes .
Los atletas compiten en las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol, natación, futbol sala, voleibol, ajedrez y tenis de mesa.
Los primeros encuentros se desarrollaron el día viernes en las ramas de futbol y futbol sala.
Para el día de ayer, los jugadores de baloncesto y voleibol debutaron en busca de las preseas.
La bienvenida. El distrito de Mercedes de Montes de Oca fue el punto de llegada de la antorcha, que fue llevada al pebetero por Catherine Mayorga, mejor atleta de la UCR en el 2008.
Durante el acto, el Director del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Rodrigo Arias, manifestó la importancia de los valores que conlleva el deporte en la formación del ser humano.
Además Henry Nuñez, presidente el Comité Olímpico Nacional (CON), destacó la importancia de los Juncos en el desarrollo deportivo del país.
“Ojalá los juegos universitarios sean parte del crecimiento y los atletas más promisorios no se pierdan de vista al llegar a las aulas”, aseveró el jerarca.
El acto oficial sirvió para darle homenaje al Dr. Rodrigo Pacheco López, por su larga trayectoria en el deporte y su aporte a la creación de la Escuela de Educación Física de la UCR, centro de enseñanza al que le dedicó 32 años de su carrera. Además fue uno de los grandes valores de la historia deportiva del país.
La inauguración terminó con una presentación artística por parte de las agrupaciones Sërkepa Hip Hop, Danzú, Son de la U, todas del alma mater.
La emoción vivida dentro del recinto se desbordó con la salida de los atletas.
Erick Salazar, estudiante de Francés de la UNA, comentó que Juncos le permite la oportunidad de darse un respiro y poder estrechar relaciones con los deportistas de otras universidades.
La nadadora de Universidad Interamericana Cristy Mora está consciente de la exposición que tiene al competir contra otras universidades.
“Uno logra darse a conocerse en el país, ya que dentro de la comunidad universitaria es el evento máximo”, explicó.
Estas son algunas de la ilusiones de los 1.250 atletas que estará compitiendo hasta el 5 de agosto, en busca de un crecimiento dentro y fuera del deporte.